lucha antiterrorista

La Policía irlandesa interroga a dos personas detenidas en el domicilio dublinés del terrorista De Juana

La vivienda, que pertenece al ex miembro del IRA James Monaghan, ha sido utilizada por el ex etarra para recibir correspondencia

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía irlandesa interroga hoy a dos personas detenidas en el domicilio dublinés donde se alojó José Ignacio de Juana Chaos, por su presunta implicación en la fabricación de bombas caseras, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Los sospechosos fueron arrestados ayer, junto a otras dos personas que ya han sido puestas en libertad, después de que las fuerzas del orden hallasen en el 15 de Abbeyfield, al norte de la capital, un artefacto explosivo falso similar a otro colocado el pasado septiembre en las oficinas de la multinacional Shell.

Según fuentes policiales, el citado artefacto fue examinado por artificieros del Ejército irlandés, que lo calificaron de "inofensivo", aunque era similar al desactivado el pasado 15 de septiembre en las oficinas de Shell en Dublín. El informe de los artificieros determinó que aquella bomba casera era "viable, rudimentaria y altamente peligrosa".

Las fuerzas del orden creen que los detenidos podrían estar vinculados a grupos opuestos a la controvertida construcción de un gasoducto de Shell en el condado de Mayo, al oeste de la isla.

El domicilio dublinés de De Juana

El domicilio donde han sido arrestados pertenece al ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) James Monaghan, que fue condenado en 2004 a 17 años de cárcel por instruir a las FARC en la elaboración de explosivos, y ha sido utilizado por el ex etarra De Juana como una dirección para recibir correspondencia o notificaciones durante su estancia en Irlanda.

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lleva tres meses intentando localizarle en esa vivienda para que declare por una carta que se leyó en su nombre durante un acto de homenaje tras su excarcelación el pasado 2 de agosto y en la que se ensalzaba a varios etarras. Tras numeros intentos, el magistrado decretó ayer el ingreso en prisión del ex preso de ETA y ordenó su busca y captura internacional.