De Juana abandona la cárcel acompañado de su pareja. /Archivo
lucha antiterrorista

El juez ordenará la detención de De Juana si no comparece el martes en la Audiencia Nacional

Velasco no va a tener en cuenta la propuesta de sus abogados para declarar en Belfast

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenará detener al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos si no comparece el martes 11 de noviembre tras haberle citado para ese día en las cuatro direcciones diferentes en las que podía estar localizable, tanto en España como en Irlanda. Velasco no va a tener en cuenta la propuesta que le ha hecho el bufete de abogados de Belfast (Kevin R.Winters & Co.) para que permita a De Juana prestar declaración en Irlanda, donde reside desde su excarcelación el pasado 2 de agosto.

De no presentarse De Juana en la Audiencia Nacional el día que ha sido citado para ser interrogado como imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, el juez ordenará su busca y captura internacional, tal y como ya le advirtió al llamarle a declarar.

Velasco, que, sin embargo, ha dado traslado a las partes de la propuesta del bufete, no va a pronunciarse sobre ella al entender que esa firma de abogados, que se puso en su día en contacto con Interpol comunicando que actuaba en nombre de De Juana , no está personada como parte en el proceso.

Esperando desde agosto

Las acusaciones en esta causa (Fiscalía, Asociación Víctimas Terrorismo -AVT-, Foro Ermua y Dignidad y Justicia) han rechazado por su parte la oferta del bufete, al entender, entre otros aspectos, que no cabe esa posibilidad en la jurisdicción española. El pasado 24 de octubre, Velasco citó a De Juana para el próximo 11 de noviembre con el apercibimiento de que, si no comparece, ordenará su busca y captura.

Para evitar su incomparecencia, Velasco envió esta citación a cuatro direcciones diferentes: el domicilio de De Juana en San Sebastián, el que facilitó de Dublín cuando fue a renovar su pasaporte en septiembre, el de la firma de abogados de Belfast que se ofreció a mediar en su localización y a su correo electrónico. Desde el pasado 16 de agosto, Velasco ha tratado por todos los medios de localizar a De Juana para citarle a declarar, primero en su dirección en San Sebastián y, a partir del 23 de septiembre, en Irlanda a través de Interpol.

En esta causa hay dos imputados por enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel): De Juana y Agustín Giménez Aldalur, presunto organizador del homenaje que se hizo al ex preso etarra en el casco viejo de San Sebastián. En ese homenaje, que investiga Velasco, fue leída una carta en nombre de De Juana , ya que él no asistió al acto, en la que se ensalzaba a históricos dirigentes etarras como Domingo Iturbe, "Txomin". Por eso, además de tratar de determinar quienes asistieron y organizaron el acto, quiere saber si fue De Juana el que escribió esa carta.