OFICIAL. El futuro alcalde, José María Román, formaliza la presentación de la moción flanqueado por Nadine Fernández (IU) y María Ángeles Polanco (PSA). / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

En manos de un nuevo tripartito

PSOE, PSA e IU presentan la moción de censura en Chiclana que permitirá a Román volver a la Alcaldía el día 22 y anuncian un Gobierno volcado en el urbanismo y en la industria El PP pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la gestión socialista hasta 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo sábado 22 de noviembre el Gobierno de Chiclana tendrá nuevos inquilinos. Los 11 concejales del PSOE, María Ángeles Polanco por el PSA, y Nadine Fernández como representante de IU, rubricaron ayer su acuerdo y presentaron una moción de censura contra el Gobierno tripartito y su alcalde, Ernesto Marín. Sobre las doce de la mañana, los trece concejales que aglutinan la mayoría absoluta (sobre 25 votos en la Corporación Local) presentaban ante el Secretaría del Consistorio de Chiclana y entre aplausos y vítores por parte de una treintena de simpatizantes socialistas, la solicitud de moción. Desde ese momento, el proceso para el cambio de gobierno era irreversible, pero habrá que esperar hasta el día 22 para que sea una realidad. El Pleno Extraordinario que servirá de sesión de investidura para el nuevo alcalde y su Gobierno se celebrará a las 12 de la mañana en el Salón de Plenos del Teatro Moderno.

Urbanismo y vivienda

Durante el día de ayer, los protagonistas de la moción de censura adelantaron algunas de las claves de la que será su gestión en lo que queda de legislatura. José María Román aseguró que trabajarán «como un bloque y un equipo, puesto que este pacto tiene una base firme y nace desde el consenso como un proyecto político coherente que no asalta el poder».

Sus dos aliadas, María Ángeles Polanco (PSA) y Nadine Fernández (IU), explicaron que «pondremos fin a la política a ras de suelo y asquerosa que está realizando el actual Gobierno», y que «el pacto nace con las bases bien sentadas» respectivamente.

Reparto de poder

Este Gobierno contará con una comisión de seguimiento del pacto y tendrá como prioridades la adaptación del actual Plan General de Ordenación a la LOUA y al POTA autonómicos, así como el fomento del suelo industrial (se incluye el compromiso de iniciar las obras del nuevo polígono industrial de Miralrío antes de seis meses), y la construcción de 3.000 nuevas VPO entre otras.

En cuanto al reparto de responsabilidades, y aunque los dirigentes de los tres partidos no quisieron profundizar en ello, este medio ha podido confirmar lo que ya adelantó hace unos días: María Ángeles Polanco ostentará las delegaciones de Fomento y Turismo, así como Medios de Comunicación; mientras, Nadine Fernández dirigirá Cultura, Participación Ciudadana y Museos. Todo apunta además a que Joaquín Muriano no recuperará Urbanismo, que presumiblemente será para la concejal socialista Cándida Verdier, y que tampoco Sebastián Verdugo volverá a Vías y Obras.

Previo

Una hora antes de que se formalizara la moción de censura, los socios de Gobierno hicieron aparición junto a sus líderes provinciales en el hotel Parador Atlántico de Cádiz. Allí, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña; el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas; y el vicesecretario general del PSA, Juan Román, sellaban el acuerdo político que a su entender «devolverá a la Alcaldía de Chiclana la voluntad ciudadana reflejada el pasado año en los resultados de las urnas». La protocolaria firma de un documento marco, a modo de acuerdo de gobierno, precedió a las intervenciones de los tres líderes provinciales, que unificaron su discurso y hasta el tono sosegado en sus formas. Tanto Cárdenas como Román coincidieron con Cabaña en destacar que «este pacto es por Chiclana y no contra nadie», prefirieron hablar «de futuro en lugar de mirar atrás», y recalcaron una y otra vez que su alianza tendrá como principales señas de identidad «la transparencia y la participación de los ciudadanos».

Reacciones

Por su parte, el PP a través de su líder en Andalucía, Antonio Sanz, pidió ayer que las presuntas irregularidades urbanísticas que su formación ha denunciado en Chiclana sean analizadas directamente por la Fiscalía Anticorrupción a nivel nacional. «Creemos que hay casos suficientemente graves como para ello», dijo Sanz, quien reiteró que este es un «pacto tapadera del PSOE».

ciudadanos@lavozdigital.es