Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) posa tras su reunión en el Ministerio de Hacienda en Washington. /REUTERS
crisis financiera mundial

El G7 propone acciones «urgentes y excepcionales» en plan de acción para evitar la quiebra bancaria

Los ministros de Economía de todo el mundo muestran su apoyo "enérgico" al plan de acción, respaldado por el comité del FMI, reunido en Washington

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7), formado por las economías más industrializadas del mundo -EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia- anunciaron ayer un plan de acción para combatir la crisis financiera mundial tras su reunión en Washington. El acuerdo incluye el uso de "todas las herramientas disponibles" para brindar apoyo a las principales instituciones y evitar su quiebra.

El Tesoro estadounidense explica en un comunicado que "la actual situación llama a una acción urgente y excepcional" y se ha comprometido a tomar medidas "decisivas" para frenar la convulsión económica mundial tras otra jornada de caídas en una semana de pesadilla para los mercados mundiales, que registraron caídas históricas ante la inminencia de una recesión en muchos países desarrollados, incluido EEUU, y la falta de confianza en el sistema financiero.

Golpeados por billones de dólares en pérdidas de riqueza, los inversores de todo el mundo han puesto sus esperanzas en una acción decidida del G7. Así, el plan establece que el grupo tomará "todas las acciones y usará todas las herramientas disponibles para apoyar sistemáticamente importantes instituciones financieras y prevenir su quiebra" en una "situación actual" que requiere "acciones urgentes y excepcionales", destaca el texto.

Añade asimismo que los miembros del G7, comprometidos a reformar el sistema financero internacional y a fortalecer la cooperación entre países: "Nos comprometemos a continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito, para apoyar el crecimiento económico global".

Los ministros de Economía de todo el mundo han mostrado su apoyo "enérgico" al plan de acción. "Hoy el Comité Monetario y Financiero Internacional respaldó enérgicamente los compromisos" del G7. Ese comité, que es el principal órgano directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), representa a los 185 países miembros del organismo.

Los 250.000 millones de reservas del FMI

El comunicado del Grupo enfatiza que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países. También indica que los miembros "usarán las herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado".

Además, el Grupo dijo respaldar "enérgicamente" el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ayudar a los países afectados por la crisis. Una fuente del organismo ha explicado que cuenta con casi 250.000 millones de dólares en reservas disponibles inmediatamente para dar préstamos de emergencia a las naciones en peligro.

EEUU se une al respando mundial de los bancos

En esa línea, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó por su parte que Estados Unidos está desarrollando planes para comprar acciones de instituciones financieras si es necesario para detener las turbulencias del mercado. Los analistas, sin embargo, no quedaron convencidos de la eficacia del G7.

"Los mercados quieren más garantías de que habrá un respaldo mundial unido a los bancos, pero hasta ahora no se escucha eso", afirmó Kim Rupert, director gerente de renta fija mundial de Action Economics LLC en San Francisco.

El jefe de deuda latinoamericana de Ideaglobal, Enrique Alvarez, también se mostró decepcionado por el comunicado del G7. "Creo que tienen que tener un compromiso más fuerte para encarar la paralización de los mercados de créditos y la absoluta falta de confianza del mercado en el liderazgo de los gobiernos del G7", dijo Alvarez.