El lehendakari, Juan José Ibarretxe, conversaba hoy con la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia; el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, antes de comenzar el Pleno de Política General del Parlamento Vasco./ EFE
pleno de política general

Ibarretxe desoye al Tribunal Constitucional e insiste en que celebrará la consulta porque es «inevitable»

El lehendakari insiste en animar a los vascos a reclamar en Europa el derecho a decidir porque el Estado español "está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha dedicado buena parte de su intervención en el último pleno de política general del Parlamento Vasco de la legislatura a arremeter contra la decisión del Tribunal Constitucional, que ha tumbado el referéndum previsto para el 25 de octubre. En su discurso han estado ausentes las iniciativas políticas, en buena medida porque desconoce si volverá a encabezar las listas del PNV a las próximas elecciones autonómicas. Una cita a la que no ha hecho referencia alguna.

El lehendakari ha asegurado que "pese a los límites de la alambrada" que el PSOE y PP han puesto a través del Constitucional, celebrará la consulta popular, que ha calificado de "inevitable". Tras calificar de "pírrica víctoria" la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al "imponer" la suspensión de la Ley de Consulta, ha asegurado que los vascos reclamarán en Europa el derecho a decidir porque el Estado español "está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Durante su intervención en el último Pleno de Política General de este legislatura, el lehendakari ha adelantado que los miembros del Gobierno vasco, "a título personal, junto con otros miles y miles de ciudadanos vascos, van a alzar su voz en Europa con el objetivo de restituir el derecho de opinión y participación política, que injusta e incomprensiblemente ha sido suspendido". "Si una simple consulta puede poner en riesgo, nada más y nada menos, que la sacrosanta soberanía de la nación española, es que realmente la nación española es muy endeble".

La candidatura de Ibarretxe en el aire

Con un discurso sin iniciativas o planes para el futuro en el campo de la política, en buena medida porque desconoce si volverá a encabezar las listas del PNV a las próximas elecciones autonómicas, el lehendakari ha dedicado buena parte de su intervención a arremeter contra la decisión del TC. Tras señalar que sólo podrá existir "una relación de convivencia libre entre el pueblo vasco y el pueblo español" si a los vascos se les permite expresar su opinión al respecto, Ibarretxe ha afirmado que la decisión del Constitucional es "una ataque frontal al autogobierno político", por lo que ha apostado "por una respuesta serena y pacífica, pero también firme y contundente".

En este sentido, ha destacado que la sociedad "le ha quitado a ETA la llave y el protagonismo" porque "ETA jamás decidirá el futuro de la sociedad vasca. Por ello, le emplazó a que deje de "asesinar y extorsionar, de una vez y para siempre". El lehendakari ha centrado su discurso en asegurar que hay que afrontar tres agrandes obstáculos: la ruptura de la tregua por parte de ETA, la suspensión de la Ley de la Consulta y la crisis económica internacional.

También ha tenido críticas y ataques para el presidente Zapatero. Le ha acusado de "pisotear" los deseos de la mayoría y le ha advertido de que el plebiscito "será inevitable más pronto que tarde". Y nuevamente se ha dirigido al jefe del Ejecutivo para decirle que "ha elegido un camino equivocado" al promover la prohibición de la consulta.

Propugna un diálogo "sin trampas"

El lehendakari ha considerado imprescindible abrir un proceso de diálogo con mayúsculas y ha prefijado cuál debe ser el resultado del mismo: "Alcanzar un acuerdo de normalización política sobre el derecho a decidir del pueblo vasco, las relaciones de territorialidad que libremente decidan acordar las diferentes comunidades vascas entre sí y el nuevo marco de autogobierno y de relación que deseamos tener con el Estado español".

Este diálogo, ha señalado, no tiene nada que ver con el diálogo "tramposo" que plantean PSOE y PP para "engañar a la sociedad vasca". Y es que, según ha argumentado, el diálogo de socialistas y populares es "un diálogo político con las cartas marcadas en el que los partidos españoles se reservan el cepillado posterior y en el que se excluye a una parte de la sociedad vasca ilegalizando cuando interesa electoralmente".

Ibarretxe también ha dedicado algunas palabras a ETA y sus últimos atentados. Ha afirmado que su terrorismo constituye el principal obstáculo para la paz y la normalización política, y ha sostenido que la organización terrorista sabe que sólo tiene el camino de "declarar unilateralmente, de forma inequívoca y concluyente, su voluntad de poner fin al terrorismo y dejar en manos de los representantes políticos vascos la solución de los problemas políticos".

De la ilegalización de ANV y PCTV ha apuntado que confirma "una estrategia política puesta en marcha con la Ley de Partidos, que ha traído como consecuencia la criminalización del diálogo y la exclusión democrática de una parte de la sociedad vasca".