El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush se reúne con los candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, así como con líderes del congreso de su país. /AFP
plan de rescate en eeuu

La reunión entre Bush, McCain y Obama con los congresistas termina sin soluciones a la crisis financiera

Los republicanos de más alto rango han mostrado su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado un grupo de líderes de los dos partidos, lo que los obligará a continuar con las negociaciones

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena campaña para las decisivas elecciones del 4 de noviembre, el presidente Bush ha reunido al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, y al aspirante republicano, John McCain en una cita sin precedentes para debatir el plan de rescate para la economía que, tras una hora de encuentro, ha terminado sin acuerdos.

Los tres han asistido al encuentro con los miembros del Congreso con el objetivo de cerrar un acuerdo para aprobar el plan de rescate propuesto por la administración Bush para hacer frente a la crisis financiera. Durante el encuentro, los republicanos de más alto rango han mostrado su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado un grupo de líderes de los dos partidos, lo que los obligará a continuar con las negociaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha sido el encargado de confirmar que Bush invitó ayer a Obama y a McCain a la sesión de este jueves y que ambos aceptaron la propuesta después de firmar una declaración conjunta en la que apuntaban que todos los partidos deben cooperar para evitar "una catástrofe económica".

La reunión del presidente y los dos candidatos llega después de que Bush confirmara que Estados Unidos se encuentra en medio de una grave crisis financiera y pedía el apoyo de todos los norteamericanos al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para sacar de apuros a las entidades.

Intervención de Obama y McCain

Un mensaje de emergencia que sucedía a la declaración conjunta de los candidatos a la Presidencia en la que instaban a los legisladores estadounidenses a cooperar y alcanzar un acuerdo de rescate financiero para evitar "una catástrofe económica". En un escrito de tres párrafos dado a conocer por McCain, el candidato republicano a la Presidencia, y su rival demócrata Obama, explicaban que era el momento para que ambos partidos se unan por el bien del pueblo estadounidense.

La crisis ha llevado a McCain a suspender su campaña presidencial para regresar a Washington y ayudar a alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate de Bush. Tras tomar esa decisión, pidió a Obama que retrasase el debate presidencial, a lo que el demócrata se negó alegando que "el futuro presidente tendrá que ocuparse de más de un asunto al mismo tiempo".

El otro motivo que dio Obama para rechazar la petición de su oponente es que ahora "es más importante que nunca" que los ciudadanos escuchen las ideas de los candidatos a presidente de EEUU porque "dentro de unos 40 días, será responsable de lidiar con este desastre".