El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Jhon McCain, durante el anuncio a la prensa, en Nueva York./ AP
la carrera hacia la casa blanca

McCain suspende su campaña para poder acudir al debate del Congreso sobre el plan de rescate de Bush

Obama rechaza la petición de aplazar el debate del viernes al considerar fundamental que los ciudadanos escuchen cuál será la respuesta del "responsable de lidiar con este desastre" en el futuro

MADRID/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, ha decidido esta tarde suspender su campaña presidencial para regresar a Washington y ayudar a alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate de Bush para resolver la crisis financiera en Wall Street. McCain ha pedido a Obama que postponga el debate presidencial del viernes, a lo que el candidato demócrata se ha negado alegando que "el (futuro) presidente tendrá que ocuparse de más de un asunto al mismo tiempo".

El otro motivo que ha dado Obama para rechazar la petición de su oponente es que ahora "es más importante que nunca" que los ciudadanos escuchen las ideas de los candidatos a presidente de EEUU porque "dentro de unos 40 días, será responsable de lidiar con este desastre".

En cuanto a la crisis, el senador de Illinois ha hecho hincapié en la necesidad de actuar "rápido" porque "la seguridad de millones de estadounidenses estará en riesgo" mientras que "de no hacerlo" será "una catástrofe económica". También ha hecho un llamamiento para apartar las diferencias partidistas en este asunto. Para ello, los dos candidatos han llegado a un acuerdo sobre los puntos que debe incluir el paquete de rescate, entre los que están la creación de un grupo independiente de supervisión y medidas para proteger a los contribuyentes.

Obama ha explicado que fue él quien llamó primero a su oponente esta mañana para proponerle que emitieran un comunicado conjunto al respecto y que, cuando las dos campañas estaban trabajando en los detalles, McCain se adelantó y anunció que cancelaba sus actos y solicitaba el aplazamiento del debate.

McCain pide a Bush que convoque a Obama

En su anuncio, McCain ha hecho un llamamiento al presidente Bush para que convoque "una reunión con los dirigentes de ambas cámaras del Congreso, incluyendo el senador Obama y yo. Es hora de que ambas partes se reúnan para resolver este problema", ha asegurado el republicano, según recoge The Washington Post. "Tenemos que cumplir como estadounidenses, no como demócratas o republicanos", ha afirmado el candidato.

Además, en cuanto al plan de Bush, el senador por Arizona ha manifestado que no cree que vaya a ser aprobado por el Congreso en su forma actual. McCain entiende que EEUU se enfrenta esta semana "a una crisis histórica del sistema financiero" y "debemos aprobar una legislación para afrontar esta crisis". "Si no lo hacemos el crédito se contraerá, con consecuencias devastadoras para nuestra economía (...) Si no actuamos ahora, cada rincón de nuestro país se verá afectado. No podemos permitir que esto ocurra".

Ventaja de Obama en los sondeos

El anuncio de McCain se produce el mismo día en que los sondeos electorales ofrecen una clara ventaja del candidato demócrata en las vísperas de su primer debate en la Universidad de Mississippi. El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC muestra que Obama tiene nueve puntos de ventaja (52% frente al 43 de McCain) entre unos votantes angustiados con la crisis financiera del país.

Bill McInturff, encuestador republicano, ha restado importancia a los nuevos datos al decir que la carrera por la Presidencia sigue "dentro del margen de error" en la mayoría de los doce estados que se prevé sean decisivos en noviembre. "Cuando uno mira a esos doce estados, McCain tenía una ventaja de un punto la primera semana de septiembre, uno de desventaja la segunda y uno de desventaja hasta ayer, sorprendentemente estable".

Sea como sea, parece claro que la crisis económica se ha convertido en aliada de la campaña de Obama. La situación económica, que ya aparecía como el asunto prioritario de los electores, ha reforzado su protagonismo: un 50% dice ahora que es el tema que más les preocupa, frente al 37% hace dos semanas. Y la mayoría (un 53%) dice confiar más en Obama que en McCain para lidiar con la peor crisis de los últimos 80 años.