Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial, al inicio hoy del primer pleno de este órgano, en el que han elegido a Carlos Dívar como presidente, que lo será también del Tribunal Supremo. /EFE
renovación judicial

Los nuevos vocales del CGPJ eligen por unanimidad a Carlos Dívar como presidente

Las diferencias entre PSOE y PP sobre los candidatos al Tribunal Constitucional amenazan el pacto judicial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial ha culminado este miércoles después de dos años en los que el órgano de gobierno de los jueces ha estado en funciones porque los partidos políticos no habían sido capaces de cerrar un acuerdo. Los veinte nuevos vocales, que ayer juraron o prometieron su cargo ante el Rey, han celebrado la sesión constitutiva en la que han elegido al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. El respaldo, como los elogios, ha sido unánime.

El pleno de constitución del Consejo ha llegado pocos días antes del acto solemne de apertura del año judicial, una cita que la Casa Real retrasó para dar tiempo a que se produjera esa renovación pactada. Finalmente los Reyes presidirán el acto que abre el nuevo curso de la justicia el próximo 29 de septiembre.

Un candidato del PSOE que apoya el PP

Para entonces habrá ya nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo porque hoy ha sido elegido por los nuevos vocales en un acto que ha presidido el de más edad, el ex presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla Miguel Carmona. De los veinte vocales que componen el nuevo Consejo, cuyo nombramiento publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, nueve han sido elegidos a propuesta del PSOE, otros nueve promovidos por el PP, uno por CiU y otro por el PNV.

En el pleno de hoy, los nuevos vocales han dado el visto bueno al nuevo presidente del CGPJ. Sobre la mesa tenían el nombre de Carlos Dívar, propuesto por el PSOE para la presidencia. Previsiblemente el próximo martes el Pleno elegirá a Fernando de Rosa, candidato del PP para la vicepresidencia.

El nombramiento de Dívar sólo requería una mayoría de tres quintos de sus miembros, es decir, doce votos, aunque finalmente los veinte nuevos vocales le dan dado su apoyo. No había dudas de que saldría adelante, dada la acogida que ha tenido la propuesta entre los 'populares'.

Una "opción intachable" para el ministro

El candidato satisface al PP y también al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que cree que no se deben computar las convicciones religiosas de Dívar a la hora de calificar su ejercicio profesional, ya que es un ejemplo de neutralidad entre los jueces.

En declaraciones a la Ser, Fernández Bermejo ha destacado la "larguísima trayectoria como juez" del nuevo presidente del CGPJ "por su prudencia, discreción y por su ejercicio de neutralidad permanente". Es una "opción intachable", que introduce "un factor de neutralidad" que "va a venir muy bien dentro del Consejo". El titular de Justicia está convencido de que Dívar "es un ejemplo para todos los jueces en el ejercicio de dejar fuera del despacho convicciones personales" y además "ha hecho gala de ello".