Carlos Dívar, en imagen de archivo.
el magistrado dirige actualmente la audiencia nacional

El Gobierno propone al juez Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo

El vicepresidente será Fernando de Rosa, candidato del PP, y aparentemente ambas propuestas van a salir adelante por el acuerdo entre los partidos mayoritarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista ha propuesto al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La vicepresidencia recaerá en el candidato del PP, el actual consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa. Fuentes parlamentarias del grupo popular en el Congreso han confirmado ambas propuestas.

Dívar, magistrado nacido en Málaga en 1941, es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001, mientras que De Rosa, valenciano, nacido en 1959, fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana en junio del año pasado. El futuro presidente del CGPJ, que lo será también del Tribunal Supremo, es en la actualidad el magistrado más veterano de la Audiencia Nacional, donde antes de ocupar la presidencia fue juez central de instrucción. Anteriormente, había ejercido como juez en varios puntos de la geografía española -Castuera (Badajoz), Durango (Vizcaya) y Orgaz (Toledo)- hasta que en 1979 fue destinado como magistrado a San Sebastián.

Por su parte, Fernando de Rosa ingresó en la carrera judicial en 1984 y estuvo destinado primero en el Juzgado de Distrito número 2 de Torrent en 1985 y posteriormente en Valencia, Castellón y de nuevo Valencia, donde fue decano de sus Juzgados desde 1998 hasta 2003. Desde ese cargo dio el salto a la política al ser nombrado ese año secretario autonómico de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, puesto en el que permaneció dos años, hasta que en octubre de 2005 se convirtió en secretario autonómico de Justicia. El 28 de junio de 2007 entró en el Gobierno valenciano (PP) como conseller de Justicia y Administraciones Públicas.

Los vocales jurarán mañana sus cargos

Los nuevos veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) jurarán mañana sus cargos ante el Rey y está previsto que el miércoles, a las nueve y media de la mañana, celebren un Pleno constitutivo, en el que previsiblemente será elegido nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo el magistrado Carlos Dívar.

Los vocales salientes, que cesarán de sus cargos esta medianoche, han celebrado esta mañana su último Pleno, en el que han agradecido su labor a los funcionarios de la casa (letrados, secretarias, personal de apoyo) y han condenado los tres atentados con coche bomba perpetrados por ETA durante el pasado fin de semana.

No obstante, la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a Dívar -con el añadido de destinar al juez Fernando de Rosa al a vicepresidencia del CGPJ- ha sido el tema que central de la breve reunión mantenida por los todavía vocales. La mayoría de los asistentes al Pleno ha manifestado su sorpresa por la propuesta del PSOE, si bien han destacado el prestigio y la valía profesional del candidato.

El todavía portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha elogiado la figura de Dívar, a quien ha definido como un "excelente magistrado, prestigioso y prestigiado, y con una historia profesional intachable". López ha apuntado que, en cualquier caso, se debe esperar a que el nombramiento se haga efectivo, porque no hay que olvidar que el presidente debe contar con el respaldo mayoritario (13 votos sobre 20) de los nuevos miembros del Consejo.

El pacto se consolida

Ambas propuestas son el resultado del pacto entre el PP y PSOE, que el pasado día 8 se materializó para desbloquear el Gobierno de los jueces, que llevaba dos años pendiente de renovación. La lista definitiva, compuesta nueve propuestos por el PSOE, nueve por el PP, uno por CiU y otro por el PNV, constató la fractura ideológica del Consejo y permitió a los dos grandes partidos asegurarse un control que ha desatado cierta polémica como consecuencia del cariz político que ha adquirido esta la institución judicial: todos los nombres propuestos pertenecen alguna asociación judicial.

Los representantes de los jueces no asociados -el 50% del total- y la asociación Francisco de Vitoria -que agrupa al 25% de los afiliados a alguna asociación profesional- calificaron la lista con los 20 nombres consensuados por las principales fueras políticas de "apaño". Consideran muy grave el hecho de que en el gobierno de los jueces no haya ningún magistrado no inscrito a alguna asociación, es decir, ningún independiente.