El nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, cuando fue designado presidente de la Audiencia nacional hace siete años. /ARCHIVO
renovación judicial

Elogios a su discreción y capacidad de consenso

Los veinte nuevos vocales del CGPJ eligen por unanimidad a Carlos Dívar como presidente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no sólo ha sido elegido por unanimidad sino que los nuevos vocales han aprovechado la sesión constitutiva de este órgano para elogiar "la discreción, independencia y capacidad de generar consenso" de quien hasta ahora presidía la Audiencia Nacional.

Durante la reunión, que se ha prolongado algo más de dos horas y media, los vocales han redactado una declaración institucional de apoyo a Dívar. Es previsible que el próximo martes el Pleno sitúe a Fernando de Rosa como vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces.

En la sesión de hoy finalmente no se ha registrado ningún voto de castigo por parte de los vocales designados a propuesta del PSOE en contra del acuerdo alcanzado entre partidos políticos para situar a Dívar al frente del CGPJ.

Satisfacción de los nuevos vocales

En la declaración institucional leída ante los periodistas por el presidente en funciones del CGPJ, Miguel Carmona -a quien correspondió esta función al ser el vocal de mayor edad-, el Pleno no ahorra elogios para justificar que la elección de Dívar se basa "en los méritos y las cualidades que concurren en el candidato propuesto".

El texto, redactado conjuntamente con las manifestaciones que fueron realizando los vocales en el transcurso de sus intervenciones, dibuja a Dívar como "un jurista de Estado", que cumple plenamente el perfil requerido para este cargo, dada su capacidad de generar confianza y consenso en torno suyo.

También destaca la trayectoria profesional "impecable, marcada por la prudencia, la discreción y la preparación técnica" que ha desarrollado Dívar en sus casi 40 años de ejercicio de la judicatura, así como la "ecuanimidad y sosiego en el ejercicio de la jurisdicción", su "valentía" y su defensa de la independencia judicial.

El texto subraya su labor durante los últimos siete años al frente "de un tribunal tan complejo como la Audiencia Nacional, con órganos de distintos órdenes jurisdiccionales", y añade que ese cargo, para el que Dívar fue nombrado en dos mandatos consecutivos, tiene la consideración legal de presidente de Sala del Tribunal Supremo.

La independencia de un juez independiente

Finalmente, los vocales han tenido en cuenta que Dívar no pertenece a ninguna asociación judicial "y tiene un indudable prestigio profesional, no sólo en España sino también fuera de nuestro país", por lo que consideran que "se trata de la persona idónea para el perfil institucional que se requiere" para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ. "Para que ambos órganos, claves en un Estado de Derecho, tengan eficacia y gocen del prestigio y de la credibilidad necesarios entre los ciudadanos", concluyen.

La primera acción que ha realizado el nuevo CGPJ ha sido anunciar al propio Dívar su elección, tras lo cual se ha dado cuenta de la resolución al Rey, al Gobierno y al Parlamento. Tras conocer la noticia, Dívar ha agradecido tanto los elogios como las críticas recibidas desde que se conoció que él era el propuesto para el cargo, y ha matizado que estas últimas le sirven de "cura de humildad" a la hora de asumir sus nuevas funciones tanto en el CGPJ como en el Tribunal Supremo.

Dívar ha rechazado realizar más manifestaciones por respeto a ambas instituciones y al Rey, ante quien deberá jurar su cargo en los próximos días, con tiempo para poder presidir el próximo lunes en el Tribunal Supremo el acto solemne de apertura del año judicial. Una vez se produzca este trámite tiene intención de comparecer ante los medios de comunicación.