Fotografía de archivo, tomada el 29/04/05, de las dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas ( PCTV -EHAK) Nekane Erauskin (c), Maite Aramburu (i) Karmele Gerasategi, durante una rueda de prensa en San Sebastián. /EFE
reacciones

El Gobierno: «Quien no acepta las reglas del juego ni la Constitución no puede estar en la vida política»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK- PCTV), el Gobierno ha expresado su satisfacción por que el Tribunal Supremo le haya vuelto a dar la razón y por haber demostrado que "quien no acepta las reglas del juego ni la Constitución no puede estar en la vida política".

"Éste es el camino de los que respaldan, justifican o no condenan la violencia", han añadido fuentes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. () "Quienes se sitúan fuera de la democracia y de la Constitución, tienen su destino en los tribunales".

La Fiscalía General del Estado: "El Alto Tribunal ha asumido en su totalidad las tesis defendidas por el Ministerio Fiscal"

"El Supremo ratifica las tesis de la demanda de ilegalización basadas en que el PCTV era sucesor de la ilegalizada Batasuna y un instrumento de ETA".

Rodolfo Ares, portavoz de la ejecutiva del PSE-EE: "El Estado de Derecho tiene instrumentos eficaces para luchar contra ETA"

"El Estado de Derecho tiene instrumentos eficaces para luchar contra la amenaza de ETA en todos sus frentes" y para hacer caer el peso de la Ley sobre "quienes quisieron valerse de ella para quebrantarla y defraudarla". ()"La cooperación y la unidad con el PP es la que lleva a la auténtica eficacia en la lucha contra ETA". "Si nos hubiera hecho caso hace algo más de un año, esto se habría acabado antes".

Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP: "Nadie puede pretender hacer política para amparar y justificar la violencia terrorista"

"Aquellos que quieran hacer política, tendrán que desvincularse de la violencia, independizarse de ETA, y hacer política y sólo política, respetando la legalidad y las reglas del juego que nos hemos dado la sociedad vasca". "Vivimos en un Estado de derecho, todos tenemos que cumplir las reglas, y no se puede pretender usar el sistema democrático y la constitución de un partido para, desde él, amparar y justificar la violencia terrorista".

"La portavoz del Gobierno, Azkarraga, EA, etc, están totalmente en contra de las últimas decisiones del Tribunal Supremo","¿qué le proponen a la sociedad vasca? ¿ellos proponen que siga habiendo un partido legal que ampare y justifique la violencia terrorista? ¿eso es lo que le proponen a la sociedad vasca?". "Nosotros no estamos deacuerdo y no es eso lo que proponemos a la sociedad vasca".

"Quien quiera hacer política, tiene que cumplir las reglas del juego y alejarse definitivamente de la violencia".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU: "La izquierda abertzale debe dejar de jugar con las cartas marcadas por la violencia"

"Izquierda Unida sigue mostrándose disconforme con la aplicación de la Ley de Partidos". "La sentencia debe arrojar el mismo mensaje que cuando se ilegalizó ANV, y es que debe emplazar a la izquierda abertzale a dejar de jugar con las cartas marcadas por la violencia, si quiere participar en la política como el resto de partidos".

Felip Puig, secretario general adjunto de CDC: "Las ilegalizaciones indiscriminadas no son buenas"

"Esta sentencia del Tribunal Supremo "constata el fracaso del diálogo y de la vía política". "Las ilegalizaciones indiscriminadas no hacen más que dejar un gran espectro social sin representación política. En el fondo esto no es bueno para ninguna sociedad".

Eusko Alkartasuna : "La sentencia constituye una auténtica aberración política"

"La decisión del TS atenta y limita los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión". () "Supone aplicar fórmulas del pasado que de ninguna forma sirven para alcanzar la normalización política de Euskal Herria".

"El Gobierno socialista sigue a pies juntillas la política planteada en su día por Aznar y, lejos de acercarnos a la paz y normalización, sólo sirve para dificultar y retrasar la solución del conflicto político". "A los partidos los legalizan o ilegalizan los ciudadanos en las urnas y, por lo tanto, lo que no se puede hacer es ir en contra de principios y derechos básicos en democracia, como es el derecho a la participación política". "La democracia, se defiende con más democracia, no con el recorte de derechos y libertades fundamentales".

Aralar: "Es una decisión "antidemocrática porque conculca los derechos humanos"

"Se trata de una total aberración política y jurídica que nos lleva a estas situaciones", "Este tipo de decisiones judiciales no tienen cabida en una democracia moderna europea, ya que se trata de un ataque frontal a las libertades de la ciudadanía". "La mejor respuesta que de puede dar ante esta situación es la defensa, sin excepciones, de todos los derechos humanos". "(Con la ilegalización de partidos políticos) sólo se consigue la persecución de ideas, pero no quiere decir que esas ideas desaparezcan, ya que las ideas no se pueden encarcelar".

"Esta misma semana hemos conocido la ilegalización de ANV, de las organizaciones del movimiento pro-amnistía y ahora de EHAK, y esto no se debe a una casualidad. Además de ser una aberración jurídica y política, se trata de un movimiento muy bien calculado por el Estado español".

Joan Ridao, secretario general de ERC: "La decisión contribuye a perpetuar el conflicto político en el País Vasco"

"Se silencia la voz de los únicos interlocutores posibles para conseguir solucionar el problema de la violencia en el País Vasco de forma pacífica".

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía: "No podía seguir participando de la esencia democrática"

"La política tiene que ir ligada a la condena de cualquier terrorismo, y el PCTV nunca lo hizo".