atacada por tres lanchas rápidas

El atunero vasco 'Playa de Anzoras' escapa de un intento de secuestro en el Océano Índico

La embarcación fue atacada de noche por al menos tres lanchas rápidas cuando navegaba en aguas internacionales a 325 millas de la costa somalí

VITORIA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atunero vasco 'Playa de Anzoras' ha logrado escapar de un intento de secuestro en aguas internacionales del Océano Índico, tras ser atacado por al menos tres lanchas rápidas, según fuentes del departamento de Agricultura y pesca del gobierno Vasco. A las siete de la tarde hora española, las nueve en el Indico, el atunero se encuentra ya a 370 millas de la costa, fuera de peligro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el ataque, que según el Gobierno vasco se produjo sobre las cinco y media de la tarde hora española, dos horas más en el Indico, a 325 millas de la costa somalí, en aguas internacionales, cuando ya se había hecho de noche.

El pesquero ha sido atacado por al menos tres lanchas rápidas, pero la celeridad de la respuesta de la tripulación del atunero, perteneciente a la armadora 'Pevasa', ha hecho que pudiera huir sin que se produjeran incidentes. El Gobierno vasco ha lamentado el incidente, a la vez que se ha felicitado porque no haya tenido consecuencias, y ha pedido al Gobierno que adopte medidas de protección para que no se vuelvan a repetir estos ataques.

La lucha contra la piratería se cristalizó el pasado con la resolución adoptada el pasado mes de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza a navíos de guerra extranjeros a perseguir dentro de las aguas de Somalia a embarcaciones piratas si reciben el consentimiento de ese país y de Naciones Unidas. Asimismo, los ministros de Defensa de España y Francia se reunieron en Madrid en julio para analizar cómo acelerar el despliegue naval contra la piratería en el Cuerno de África, aunque apenas lograron avances.

Cinco meses del secuestro del 'Playa de Bakio'

A esta misma armadora pertenece el barco también atunero 'Playa de Bakio', secuestrado en abril por piratas somalíes con 26 tripulantes a bordo, 13 de ellos españoles. Después de seis días, la liberación fue posible fruto del despliegue diplomático, logístico y humano del Gobierno español, que recibió el respaldo de otros países y las autoridades locales.

Precisamente hoy, otro grupo de piratas somalíes liberó un carguero alemán y un petrolero químico japonés y a su tripulación después de pagar sendos rescates, según informó un responsable de la Asociación Marítima de Africa del Este. Los piratas, que suelen emplear lanchas motoras y ahora también cuentan con un yate francés que capturaron, han secuestrado más de 30 barcos durante este año.