La ministra de Defensa, Carme Chacón comparece junto a su homólogo francés, Hervé Morin para explicar cómo acelerar el despliegue naval contra la piratería en el Cuerno de África, entre otros asuntos./ EFE
para evitar secuestros como el del 'playa de bakio'

España y Francia buscan socios para poder proteger a los pesqueros de la piratería en Somalia

Los ministros de Defensa de ambos países reconocen las dificultades de desplegar una fuerza naval en Somalia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Defensa de España y Francia se han reunido en Madrid para analizar cómo acelerar el despliegue naval contra la piratería en el Cuerno de África. Apenas ha habido avances porque ambos países han constatado la dificultad de poder desplegar durante este verano esa fuerza naval. Se trata, han coincido Carmen Chacón y su homólogo Hervé Morin, de una operación de gran complejidad que exige la participación de más países.

Chacón y Morin han reconocido que poner en marcha esta operación antes de octubre, cuando concluye la campaña atunera, "no es algo sencillo", porque se exigen "medios importantes y coordinación". "(Tres meses) Es un período corto en la escala de las decisiones internacionales. Decir otra cosa sería mentir", ha dicho Morin.

Chacón ha eludido hablar de plazos y ha insistido en el deseo de que sea "en el tiempo más breve posible", siempre que se sumen otros socios de la UE y países con intereses en la zona. "No me dedico a aventurar hipótesis, sino a trabajar por realidades", apuntaba la ministra.

Una fuerza multinacional para frenar la piratería

Los dos titulares de Defensa han considerado inviable desplegar el operativo sólo entre España y Francia y han coincidido en la necesidad de contar con más apoyos para poder dar "seguridad con garantías" a los pesqueros y a la flota mercante de forma "permanente" en un área tan amplia como la del Cuerno de África.

"Esta fuerza tiene que ser multinacional a la fuerza. No podemos ser sólo dos en esta cuestión. Difícilmente podremos alcanzar los medios necesarios. No es falta de voluntad, es falta de capacidad", ha confesado el titular de Defensa francés. Morin ha reconocido que otra razón que dificulta establecer un operativo en una región tan "colosal" es que los buques pesqueros -"al menos los franceses", ha matizado-, "no quieren desvelar sus zonas de pesca" para proteger sus recursos.

Preguntada por si la fuerza naval podrá perseguir piratas, tal y como ha autorizado la ONU y como Francia hizo en algún caso similar al del 'Playa de Bakio', Chacón se ha limitado a señalar que el objetivo es "la prevención de la lucha contra la piratería", sin tampoco "aventurar hipótesis". El ministro francés, en cambio, ha concretado más al señalar que la iniciativa permitirá "perseguir a los piratas en aguas territoriales con acuerdo del país en cuestión".