El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, junto a Saeeduzzaman Siddiqui, un antiguo presidente del Tribunal Supremo, que ha sido designado candidato de la Liga Musulmana a la Presidencia del país. /AFP
para elegir al sucesor de musharraf

La coalición de Gobierno en Pakistán se rompe a quince días de las elecciones presidenciales

El partido del ex primer ministro Sharif alega diferencias con la formación de Bhutto y presentará a su propio candidato a la Presidencia

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis política ha estallado en Pakistán tras una semana convulsa con varios atentados que sucedieron a la dimisión del presidente Musharraf. El ex primer ministro Nawaz Sharif ha anunciado que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán -N (LMP-N), abandona la coalición gubernamental por diferencias con su principal aliado, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto.

Sharif, quien ha desvelado además que presentarán a su propio candidato a la Presidencia del país, ha renovado sus acusacioens contra el PPP, al que responsabiliza de romper en repetidas ocasiones sus propias promesas en cuestiones como la de la restitución de los jueces destituidos por Pervez Musharraf o la elección del próximo presidente prevista para el 6 de septiembre.

"Por consiguiente, creemos que estas faltas y violaciones reiteradas nos obligan a retirar nuestro apoyo a la coalición gobernante y a sentarnos en los escaños de la oposición", ha señalado Sharif en rueda de prensa.

El partido de Bhutto seguirá en el poder

La decisión de la LMP-N de abandonar el Gobierno no implica la obligatoriedad de convocar elecciones anticipadas, ya que el PPP y sus aliados aún cuentan con el apoyo suficiente en la Asamblea Nacional.

El PPP anunció el pasado sábado que el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, sería su candidato a presidir Pakistán, algo que Sharif y sus seguidores consideran una violación del acuerdo firmado por ambos partidos, que prevé la presentación de un candidato que no pertenezca a ningún partido para presidir el país si el presidente conserva competencias como la de la disolución del legislativo.

La LMP-N presentará a Saeeduzzaman Siddiqui, un antiguo presidente del Tribunal Supremo, como candidato a la Presidencia de cara a las elecciones en las cuatro asambleas provinciales, la Asamblea Nacional y el Senado previstas para el 6 de septiembre.

La LMN-Q, afín a Musharraf, elige candidato

Por su parte, la opositora Liga Musulmana-Q, partido que sostuvo el régimen de Musharraf, ha anunciado que su secretario general, el senador Mushahid Hussain, será el candidato de la formación a la elección presidencial para suceder a Pervez Musharraf. Una fuente de la formación ha explicado a la cadena privada Dawn que la decisión ha sido tomada en una reunión de su directiva en Islamabad.

Mañana al mediodía expira el plazo fijado por la Comisión Electoral para presentar candidaturas y dos días después deberán ser revisadas y sometidas a aprobación. Las elecciones presidenciales para la búsqueda de sustituto a Musharraf, están previstas para el 6 de septiembre.

Musharraf dimitió el pasado 18 de agosto tras casi nueve años en el poder, después de que la coalición gubernamental hubiese amenazado con iniciar un proceso parlamentario de destitución en su contra. Su sucesor será escogido por un colegio electoral compuesto por el Parlamento y Senado nacionales y las cuatro asambleas provinciales. Por el momento, el cargo está ocupado de forma interina por el presidente del Senado, Mohamadmian Sumro, de la Liga-Q.