El proyecto de escudo antimisiles. /AFP
en plena crisis con rusia

Estados Unidos y Polonia llegan a un acuerdo sobre el escudo antimisiles

Las negociaciones, que comenzaron en 2005, han estado condicionadas por la exigencia de Varsovia de que Washington contribuyera a modernizar el Ejército polaco como contrapartida

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Polonia y Estados Unidos han firmado en Varsovia un acuerdo por el que el Gobierno polaco permitirá que Washington instale en su territorio parte de un escudo antimisiles, después de que Estados Unidos accediese a mejorar los términos del pacto.

El acuerdo ha sido rubricado por el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Andrzej Kremer, y el jefe de la delegación negociadora estadounidense, John Rood, pero aún debe recibir el visto bueno del Parlamento polaco.

"Hemos cruzado el Rubicón", ha dichoel primer ministro de Polonia, Donald Tusk, utilizando una expresión con la que quiso anunciar la firma del acuerdo. "Finalmente, conseguimos que se entendiese nuestro punto de vista: que Polonia , que es un socio crucial en la OTAN y un importante amigo y aliado de Estados Unidos, también debe estar seguro", ha explicado.

Rood, por su parte, ha destacado que Washington y Varsovia han firmado un "acuerdo sólido" que eleva su relación en el ámbito de la seguridad a "un nuevo nivel".

Ante los posibles ataques del 'eje del mal'

Como consecuencia del convenio, se espera que Washington instale en territorio polaco diez misiles de interceptación cerca de Stolp (norte del país) y que refuerce su cooperación militar con Varsovia.

Las negociaciones, que comenzaron en 2005 y despertaron el rechazo férreo de Rusia, han estado condicionadas por la exigencia de Varsovia de que EEUU contribuyera a modernizar el Ejército polaco como contrapartida.

El plan de Washington también incluye instalar un sistema de radar en la República Checa, al que Praga ya dio su visto bueno, para evitar, según Estados Unidos, posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado 'Eje del mal'. Este grupo está formado por Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Myanmar, Zimbabue y Cuba, según lo denominó, en 2005, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Oposición de Rusia

El pacto se ha resuelto a pesar de la tensión existente entre Estados Unidos y Rusia por la actual crisis que este país tiene con Georgia tras varios días de enfrentamientos.

Rusia se ha opuesto al plan de Estados Unidos por considerar que el sistema antimisiles alterará el equilibrio de poder en Europa. Moscú ha amenazado con tomar represalias contra Polonia y República Checa, sus antiguos vasallos en Europa central que ahora forman parte de la Unión Europea y la OTAN.

El primer signo del descontento de Moscú ha sido su decisión de cancelar el viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tenía previsto realizar a Varsovia el próximo mes de septiembre.

El primer ministro polaco había afirmado anteriormente que su país no firmaría el acuerdo sobre el escudo a no ser que Estados Unidos accediera a mejorar la defensa aérea de Polonia y aumentar la cooperación militar. La acción militar rusa contra Georgia reforzó este argumento, según declaró Tusk el pasado martes, antes de la última ronda de conversaciones.