Cientos de personas homenajean a las víctimas del enfretamiento entre Georgia y Osetia del Sur./EFE
en el puerto estratégico de Poti

Las tropas rusas dan marcha atras y retoman los ataques contra las infraestructuras militares y navales de Georgia

Los soldados comenzaron el desalojo del puerto esta mañana, al igual que de la ciudad de Gori e incluso lo confirmó el Ministerio del Interior georgiano

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tropas rusas han iniciado esta mañana la retirada de los puntos estratégicos que ocupaban en territorio georgiano para cumplir el plan de paz firmado con la UE. Sin embargo, parece que no ha sido finalmente así y el alcalde de la ciudad portuaria de Poti ha denunciado que "están destruyendo sus infraestructuras militares y navales" en el puerto, una zona que habían abandonado ya, según el Ministerio del Interio de Georgia. El Estado Mayor ruso lo ha negado.

El alcalde del puerto del Mar Negro, Iván Saguinadze, ha informado de los bombardeos a través de la radio estatal de Georgia. Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia había declarado que las autoridades del país trataban de saber cuál era el propósito que persigeguían las fuerzas rusas en Poti, después de que un agente naval alertase de que se estaba llenando de tanques y camiones con soldados rusos. "Hace sólo unos minutos (los rusos) entraron en Poti en tanques", ha informado el agente, Nikoloz Gogoli. "Algunos de los tipos llevan brazaletes azules, lo que significa que deben ser fuerzas de paz".

En respuesta a estas informaciones, el 'número dos' del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, ha asegurado que "ahora no hay ningún blindado o tropas en la ciudad de Poti", la misma negativa que se dio ayer cuando aparecieron las primeras noticias sobre la supuesta entrada rusa en la ciudad.

Se dirigen a la antigua base militar

El agente ha concretado que los tanques no han entrado en el puerto, sino que se dirigen hacia la antigua base militar. Por su parte, los guardias del puerto han afirmado que los tanques iban acompañando a camiones con tropas y que se fueron del puerto una vez que los vehículos habían aparcado dentro. Uno de los vigilantes calcula que en un solo camión iban 20 tropas y también las identifica como fuerzas de paz.

Uno de los gerentes del puerto ha explicado, desde el anonimato, que las tropas rusas han hundido seis embarcaciones guardacostas georgianas amarradas en Poti y que nadie ha resultado herido. Según Gogoli, las embarcaciones, todas barcos militares antiguos, han sido quemados y las tropas advirtieron previamente a los viandantes de lo que iban a hacer. "Creo que lo que hicieron fue volarlas con algunos explosivos".

Esta mañana el Ministerio georgiano del Interior había anunciado que las tropas rusas habían abandonado Poti y comenzado a retirarse de la estratégica ciudad de Gori, situada 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur. "Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori", decía un convencido Utiashvili.

Un compromiso del plan de paz

A primera hora, una columna de policías georgianos ha iniciado su entrada en Gori, una estratégica ciudad de Georgia situada a 25 kilómetros al sur de la separatista Osetia del Sur, según informa la cadena de televisión Rustavi-2 desde el lugar de los hechos. En el momento en que los policías georgianos llegaban a la ciudad dos helicópteros artillados rusos sobrevolaban la columna, integrada por una treintena de vehículos de distinto tipo.

Los policías georgianos han sido recibidos en la entrada de la ciudad por efectivos de las tropas rusas, que desde ayer se encuentran en Gori y que, según las autoridades de Georgia, se han comprometido a abandonarla antes del mediodía. Rustavi-2 ha informado de que las tropas rusas han comenzado el desalojo de la ciudad, pero lo que difícilmente se cumplirá son los plazos de retirada. En las calles hay blindados dañados que no podrán ser evacuados rápidamente.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia , Alexandr Lomaya, anunció anoche el regreso de la policía georgiana tras conseguir en Gori un acuerdo con el mando ruso para la retirada de sus tropas. "Gori es patrullada por blindados rusos. Los edificios del Ayuntamiento y el hospital no sufrieron daños", explicó anoche Lomaya en su comparecencia por televisión. El alto funcionario georgiano añadió que una vez que la policía del país se haga cargo de la ciudad los desplazados podrán regresar a sus hogares. Según datos preliminares del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80% de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.