Las tropas rusas siguen todavía, pese al acuerdo de paz, en la ciudad georgiana de Gori. /AP
guerra en el 'avispero del Cáucaso'

Rusia emplaza a Bush a elegir entre una alianza con Moscú o el apoyo al «proyecto» de Georgia

El Gobierno ruso responde así a las exigencias del presidente estadounidense de retirar las tropas que ha enviado al país vecino para defender a los separatistas

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que Rusia y Georgia han aceptado los seis puntos del plan de paz presentado por el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, los problemas para lograr el fin del conflicto se suceden. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha exigido a Estados Unidos que elija entre cooperar con Rusia o con el actual Gobierno de Georgia, leal a Washington.

"Entendemos perfectamente que esta Administración georgiana es un 'proyecto especial' de Estados Unidos y que EEUU está preocupado por el futuro de ese proyecto", ha manifestado Lavrov a la prensa en la residencia campestre del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Al tiempo, ha indicado, Washington deberá "elegir entre la defensa de este proyecto virtual y la cooperación real (con Rusia) sobre asuntos que requieren acciones colectivas", según la agencia Interfax.

Críticas a Bush

El jefe de la diplomacia rusa ha aludido así al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el principal aliado de EEUU en el Cáucaso, al que Moscú declara "criminal de guerra" por haber lanzado una ofensiva contra la región separatista de Osetia del Sur.

Lavrov, quien ha vuelto a su retórica antinorteamericana, ha criticado con dureza las últimas declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, quien ha defendido de nuevo la integridad territorial de Georgia y exigió a Rusia que retire las tropas que ha enviado al país vecino para defender a los separatistas.

El jefe de la diplomacia rusa ha lamentado la "incompetencia" de los redactores de discursos de Bush por incluir en el texto "afirmaciones que no se corresponden con la realidad" y por omitir responsabilidades propias. Entre éstas, ha citado la ayuda de EEUU a Georgia para reformar y rearmar sus Fuerzas Armadas y el silencio de los países occidentales tras el ataque georgiano contra Osetia del Sur, a cuyos habitantes Rusia había concedido su ciudadanía, pese a las protestas de Tiflis.

Misión de paz de EEUU

Bush ha anunciado hoy el envío de una misión política que llevará a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a París y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.

En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush, flanqueado por Rice y por el secretario de Defensa, Robert Gates, ha exigido a Rusia que "cumpla su compromiso de dejar entrar toda forma de asistencia humanitaria". También ha decidio enviar a Rice a la región, en lo que supone la respuesta más clara que ha dado Washington al conflicto armado entre Georgia y Rusia.

La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, dónde se reunirá con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea. Después se trasladará a la capital georgiana, Tiflis, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EEUU al gobierno democrático de Georgia", ha explicado Bush.

El presidente norteamericano ha recordado que Rusia ha declarado que cambiar el Gobierno georgiano no es su objetivo, por lo que "EEUU y el mundo esperan de Rusia que cumpla ese compromiso". Además, ha vuelto a insistir en que las continuadas acciones de Rusia han abierto serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y en la región.