En Wall Street todos esperaban la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés. /AP
con una subida del 2,94%

Wall Street se dispara impulsada por la bajada del crudo y la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés

El Dow Jones de Industriales sube 331,37 puntos, un 2,94%, situándose en 11.615,52 unidades

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un alza del 2,94% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal de EEUU decidiera mantener los tipos de interés en el 2% y el petróleo cerrara por debajo de los 120 dólares.

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, ha subido 331,37 puntos (2,94%) situándose en 11.615,52 unidades, tras el cierre de 29 de los 30 valores que lo componen al alza, con Chevron como la única que ha terminado en rojo.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e informática, ha avanzado 64,27 puntos (2,8%) llegando a 2.349,83 enteros mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, ha ganado 35,59 puntos (2,85%) hasta cerrar en 1.284,6 unidades.

Sostenida por la Fed

Tal y como esperaba Wall Street, la Reserva Federal no ha variado su política monetaria, aunque ha expresado su preocupación por la inflación y el bajo ritmo de la actividad económica. Aunque el banco central estadounidense ha reconocido que la "actividad económica se expandió en el segundo trimestre", lo ha atribuido en parte al crecimiento del gasto de los consumidores y de las exportaciones. Pero puntualizando que "los mercados laborales se han debilitado y los financieros continúan bajo tensiones considerables".

La Reserva Federal empezó a aflojar su política monetaria en septiembre del año pasado, cuando los tipos de interés estaba en el 5,25%, y la ha mantenido en el 2% desde abril.

La caída del petróleo

Asimismo, el relanzamiento de Wall Street se debe en gran medida a que los precios del petróleo han evolucionado por debajo de los 120 dólares en Londres y Nueva York, en unos mercados que privilegiaban las noticias bajistas, entre ellas el debilitamiento de la demanda y el alza de la producción de la OPEP en julio. Concluida la sesión, el barril de Brent de Mar del Norte para entrega en septiembre cedía 2,98 dólares y se contrataba a 117,70 dólares en el mercado petrolero de Londres. Por su parte, el crudo de Texas, principal referencia en Estados Unidos, ha bajado un 1,8%o y el barril cerró a 119,17 dólares.

La caída se inscribe en un contexto bajista, ya que los precios del crudo han perdido cerca del 20% desde su máximo del 11 de julio pasado. En esa fecha, el petróleo se vendió a 147,50 dólares en Londres y a 147,27 en Nueva York.