crisis económica mundial

Wall Street recupera la barrera de los 11.000 al cierre

Las preocupaciones sobre el futuro de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae y el alza del crudo hunden el Dow Jones

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pánico en Wall Streer. El Dow Jones de Industriales ha permanecido la mayor parte de la sesión por debajo de los 11.000 puntos, por primera vez desde agosto de 2006, arrastrado por las preocupaciones sobre el futuro de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae y después de que el barril de crudo alcanzara un récord de 147,27 dólares.

Hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Nueva York, bajaba 199,88 puntos (1,78%), para situarse en 11.029,14 unidades, tras bajar brevemente por debajo de la cota simbólica de los 11.000 puntos. Finalmente, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con una bajada del 1,13% en el Dow Jones de Industriales, tras una sesión de gran volatilidad y nerviosismo en Wall Street.

El mercado Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdía 31,63 puntos (1,4%) para situarse en 2.226,22 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, descendía 20,37 puntos (1,63%), hasta 1.233,02 unidades.

Fannie Mae y Freddie Mac, principales responsables

Las acciones de las firmas hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido un descenso de casi el 50%, cada vez más afectadas por las dudas que su salud financiera despierta entre los inversores. Los títulos de Freddie Mac llegaron a caer un 51,25%, una hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

Los de Fannie Mae se han desplomado el 49,39%, en ese mismo periodo de tiempo, hasta situarse en 6,68 dólares por acción, frente a los 13,20 del cierre del jueves. A la media sesión, sus espectaculares retrocesos se contuvieron y los títulos de ambas han ido recuperando parte del terreno perdido en las primeras horas.

La caída libre de las acciones de esas dos empresas hipotecarias hizo reaccionar al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien transmitió un mensaje de calma a los mercados al asegurar que el Washington quiere que esos dos gigantes hipotecarios sigan adelante con su labor: "Nuestro objetivo es respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac en su estado actual mientras llevan adelante su importante misión".

Bush quiere que sobrevivan

Ese mensaje se interpretó como una señal de que el Gobierno del presidente George W. Bush quiere que las dos firmas, semiestatales y que fueron creadas a instancias del Congreso, sobrevivan a la peor situación del mercado hipotecario desde la Gran Depresión, de la década de los treinta del pasado siglo.

El eventual colapso de esas dos empresas, según los analistas, colocaría en una situación todavía más difícil al sistema financiero de este país y podría hacer que más entidades financieras sufrieran mayores pérdidas. Como consecuencia de ese derrumbe, el Dow Jones de Industriales se colocaba en la media sesión por debajo de los 11.000 puntos, por primera vez desde agosto de 2006.