Obama saluda desde la puerta del mítico '10' de la calle Downing de Londres, residencia tradicional del primer ministro británico de turno. /AFP
termina su gira por europa

Obama asegura que ni EEUU ni ningún país puede afrontar en solitario los problemas del mundo actual

El candidato demócrata a la Casa Blanca quiere reforzar por eso la unión entre ambas orillas del Atlántico

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha concluido su gira por Europa y Oriente Medio con una visita al Reino Unido, que ha calificado de "importante", ya que si llega finalmente a la Casa Blanca entre sus prioridades está "estrechar" la relación entre las dos orillas del Atlántico. En su visita a londres, Obama se ha reunido con el ex primer ministro, Tony Blair, así como con su sucesor y actual número uno político del país, Gordon Brown, y con el líder de la oposición, el conservador David Cameron.

En la misma sintonía de acercamiento se ha mostrado Gordon Brown, que ha comparecido con Obama frente a los medios tras charlar con el estadounidense sobre diversos problemas que afectan al mundo. El aspirante demócrata ha definido su charla como de "maravillosa" y "estupenda".

Según Obama, Brown y él coinciden en que hay que "reforzar las relaciones transatlánticas para resolver problemas que ningún país puede resolver solo", como el terrorismo, el cambio climático, la crisis de Oriente Medio o la crisis financiera global. Esto ya lo había expresado en anteriores paradas, como Berlín o París.

El aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU ha agradecido al Reino Unido su compromiso militar en Afganistán, país al que él querría enviar más tropas estadounidenses y de otros países al tiempo que propone retirar en 16 meses las destacadas en Irak. Una cuestión en la que que, según Obama, Brown está especialmente interesado ya que quiere crear instituciones internacionales que para abordar la retirada de las tropas extranjeras de Irak y para lo que podría contar con el apoyo de EEUU si él resultara ganador en los comicios presidenciales.

¿'Predicar' en casa o fuera?

Preguntado por los periodistas, Obama ha asegurado que no esperaba que su gira por el extranjero -dirigida, según los analistas, a fortalecer sus credenciales en política exterior- tuviera un impacto político inmediato en su país, e incluso espera una caída en las encuestas.

"La razón por la que este viaje era importante es porque estoy convencido de que muchos de los asuntos que afrontamos en casa no se resolverán de manera tan efectiva si no tenemos socios en el extranjero", ha asegurado.

Tanto Brown como Cameron ya recibieron el pasado marzo al rival de Obama en las presidenciales de noviembre en EEUU, el senador John McCain, que visitó el Reino Unido cuando el demócrata estaba inmerso aún en las primarias de su partido.