El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama se dirige al público asistente ante la Columna de la Victoria, en Berlín. /EFE
en su visita a berlín

Obama apela a la unidad de EEUU y Europa para hacer frente a las amenazas mundiales

El aspirante demócrata a la Presidencia estadounidense ha recordado que "ningún país, por poderoso que sea, puede vencerlas por sí solo"

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras su gira por Oriente Medio, el aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ah iniciado su visita por los principales países europeos para reunirse con sus líderes. Su primera parada en esta nueva gira ha sido Alemania donde el senador de Illinois ha llamado a la unidad de Estados Unidos y Europa para hacer frente a las amenazas globales del planeta, como el terrorismo y el cambio climático, y ha recordado que "ningún país, por poderoso que sea, puede vencerlas por sí solo".

"El único camino es la unidad, derribar barreras y muros y construir en su lugar puentes", ha dicho Obama, desde la Columna de la Victoria, ante unas 100.000 personas, concentradas para escuchar el único discurso previsto del aspirante presidencial en la gira europea que inició en Berlín.

Tras dar repetidamente las gracias a los berlineses, al pueblo alemán en general, a la canciller Angela Merkel y restantes políticos germanos con los que se ha entrevistado, Obama ha recordado que Berlín representa "el sueño y el anhelo de la libertad", en alusión a los tiempos de la división por el Muro.

Ha evocado la amistad germano-norteamericana nacida de esa situación, en tiempos del bloqueo soviético sobre el sector occidental de la ciudad y el puente aéreo aliado que abasteció a su población. A continuación, ha recordado que, en un pasado no tan lejano, hubo "diferencias entre EEUU y Europa" -en clara alusión a la guerra de Irak- y prometió que "un nuevo gobierno americano" hará lo posible para que éstas no se profundicen. "Vamos a reorganizar el mundo", ha espetado, mientras la multitud le aclamaba.

Los conflictos internacionales

Previamente el aspirante a la Casa Blanca se ha reunido con la canciller Angela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con quienes ha abordado la situación en los focos de conflicto internacionales en sendas reuniones que los anfitriones han calificado de "abiertas y profundas".

Aunque no ha habido declaraciones conjuntas ni tras su reunión con Merkel ni después de la entrevista con Steinmeier, en el primer caso fue el portavoz de gobierno, Ulrich Wilhelm, y en el segundo el propio ministro quienes han dado una impresión de los encuentros. Este último ha explicado que Merkel y Obama tuvieron un diálogo "abierto y profundo en un ambiente bueno" de una hora de duración en la que abordaron los "focos de conflicto internacionales" y analizaron la disputa nuclear con Irán, la situación de Afganistán y Pakistán y el proceso de paz en Oriente Medio.

Steinmeier ha resaltado que en su reunión quedó patente la coincidencia de opiniones que hay con el aspirante en el análisis de los conflictos internacionales y la política exterior, en general. Asimismo, ha explicado que ambos habían coincidido en que en un mundo que busca un nuevo orden, Europa y Estados Unidos pueden, "y a mi juicio deben", actuar unidos.

Francia y Londres, siguientes paradas

Su siguiente parada será Francia donde el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, será recibido mañana en el Palacio del Elíseo por el presidente Sarkozy, con quien abordará el estado de las relaciones bilaterales franco-norteamericanas y los principales asuntos de la agenda internacional.

Obama llegará a París procedente de Berlín y pasará en la capital francesa apenas cinco horas antes de continuar su gira europea en Londres, donde verá al primer ministro, Gordon Brown; a su precedesor en 10 de Downing Street, Tony Blair, y al líder de la oposición, el conservador David Cameron.

Después de ocho años de administración republicana de George W. Bush, en los que las relaciones transatlánticas vivieron sus horas más bajas por las divergencias sobre la guerra de Irak, la opinión pública europea no oculta su predilección por el candidato demócrata.

Durante su campaña, Obama se ha mostrado más cercano a las tesis europeas sobre el cambio climático y se ha mostrado favorable a un diálogo con Damasco y Teherán, Corea del norte y Cuba sin condiciones previas. Sin embargo, las cancillerías europeas se muestran prudentes.