En la imagen, Obama y Abbas se saludan al inicio de la reunión que han mantenido hoy. /AFP
busca interpretar un "papel constructivo"

Obama reitera su compromiso con Oriente Medio en su visita a Israel

Concluirá la jornada en Jerusalén con una recorrido por el Muro de las Lamentaciones y una cena con el primer ministro Ehud Olmert

RAMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, ha asegurado al presidente palestino, Mahmud Abbas, que se implicará en el proceso de paz de Oriente Medio si alcanza la Casa Blanca, han informado fuentes palestinas.

Según ha declarado el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, tras la reunión que Abbas y Obama han celebrado en la ciudad cisjordana de Ramala, el candidato demócrata ha dicho a su interlocutor que "no perderá un minuto" en ese sentido si es elegido presidente de EEUU.

Erekat ha precisado que la entrevista ha tenido una hora de duración y que Obama también ha afirmado al presidente palestino que se prepara para interpretar un "papel constructivo" en Oriente Medio en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre en su país.

El jefe negociador palestino ha precisado que Abbas ha dado "la bienvenida" a la visita de Obama que, en su opinión, "refleja la importancia del problema palestino en la política exterior norteamericana". Saeb Erekat ha hecho esta declaración a los periodistas tras negar que hubiera sido convocada una conferencia de prensa conjunta de Obama y Abbas tras el encuentro entre ambos pese a había sido anunciada en los medios locales, tanto palestinos como israelíes.

Cena con Olmert

Tras su estancia en Ramala, Obama se ha entrevistado con la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, con quien se ha desplazado a la localidad israelí de Sderot. Esta población era blanco frecuente de los cohetes artesanales que los milicianos palestinos lanzaban desde Gaza hasta la tregua suscrita el pasado junio entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que controla esa franja mediterránea.

Obama concluirá la jornada en Jerusalén con una recorrido por el Muro de las Lamentaciones y una cena con el primer ministro del Gobierno israelí, Ehud Olmert, antes de dar por finalizada mañana su gira por Oriente Medio que ha incluido con anterioridad etapas y escalas en Afganistán, Irak y Jordania.