El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barck Obama, saluda al rey de Jordania, Abdalá II./ EFE
de visita en oriente medio

Obama se compromete a lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina aunque reconoce que será «difícil»

El candidato demócrata a la Casa Blanca asegura que el objetivo es que el Gobierno israelí, que es incierto, y los palestinos, divididos entre Hamás y Al Fatah, trabajen por la paz

AMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a trabajar desde el primer día si llega a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, pero ha remarcado que este objetivo será difícil.

"El Gobierno israelí es incierto. Los palestinos están divididos entre Al Fatá y Hamás. Por lo que es difícil para ambas partes sean tan osadas como para llevar a cabo acciones que conduzcan a la paz", ha explicado Obama en Amán después de visitar Irak y antes de llegar a Jerusalén. No obstante, ha hecho hincapié en que su "objetivo" si gana las elecciones de noviembre y llega a la Casa Blanca es "asegurar" que su posible gobierno trabaje, "empezando desde el primer minuto, para intentar encontrar algún avance".

"Creo que la solución definitiva tiene que involucrar a los países en paz y en seguridad y que los israelíes y los palestinos han de comprometerse para alcanzar una solución que incluya la existencia de dos estados", ha apuntado Obama. Los medios jordanos han apuntado que durante la reunión que mantienen Obama y Abdalá II, el monarca hachemí expresará al candidato demócrata su deseo de que continúe con el plan de Bush, para Oriente Medio, que también persigue la coexistencia pacífica de dos estados, uno israelí y otro palestino.

El candidato presidencial demócrata de EEUU, Barack Obama, ha llegado a Jordania para entrevistarse con Abdalá II, en el marco de la gira que realiza por la región y que ya le ha llevado a Kuwait, Afganistán e Irak. Después de la escala en Jordania, el candidato pondrá rumbo a Israel y los territorios palestinos, donde cerrará su gira regional por Oriente Medio.