El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (i), saluda al candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barak Obama. /AP
gira europea del candidato demócrata

Sarkozy y Obama constatan en París su sintonía en política internacional

Irán, Afganistán, el proceso de paz de Oriente Medio y el cambio climático han pilotado el encuentro entre el presidente francés y el candidato demócrata a la presidencia de EEUU

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Barack Obama han subrayado su gran coincidencia de puntos de vista en asuntos como Irán, Afganistán, el proceso de paz de Oriente Medio y el cambio climático, en la breve visita del candidato demócrata a la Casa Blanca a París.

Sarkozy también ha manifestado su "gran impaciencia" por que EEUU elija a un nuevo presidente para poder reforzar los vínculos transatlánticos, en una rueda de prensa conjunta tras entrevistarse con Obama durante una hora en el Elíseo. "Los franceses aman a los americanos", ha declarado a modo de bienvenida Sarkozy, quien ha expresado su deseo de que "tomemos muchas iniciativas en común entre Europa y EEUU" con la futura presidencia estadounidense.

París ha sido la penúltima etapa de una gira de Obama por Irak, Afganistán, Jordania, Israel y Alemania, que concluirá mañana en el Reino Unido y con la que el candidato presidencial ha querido responder a las críticas de los republicanos de que no tiene experiencia en política exterior.

Superar la 'espinita' de Jacques Chirac

A diferencia de la recepción multitudinaria que le recibió ayer en Berlín, donde fue aclamado por 200.000 personas y pronunció el único discurso de su gira, Obama sólo ha pasado unas horas en París, que han puesto sin embargo de relieve la sintonía con Sarkozy, quien no ha ocultado su admiración por EEUU.

Obama ha asegurado que "confía" en Sarkozy para reforzar las relaciones transatlánticas, que llegaron a su punto más bajo en 2003 cuando el entonces presidente francés, Jacques Chirac, abanderó la oposición internacional a la decisión de George W. Bush de invadir Irak.

El aspirante demócrata a la sucesión del republicano Bush ha explicado que "durante demasiado tiempo" ha existido una "caricatura a ambos lados del Atlántico" en la que los estadounidenses han sido considerados "unilaterales y militaristas" y los europeos como gente "que no quiere mancharse las manos" para solucionar los problemas del mundo.

Irán, Afganistán y el cambio climático

Obama, quien ha celebrado que Sarkozy haya roto "muchos de esos estereotipos", ha destacado que es uno de los "líderes más importantes" frente al problema del programa nuclear iraní, que plantea "una situación extremadamente grave". Así, ha advertido de que "no debe esperar al próximo presidente de EEUU" para aceptar la oferta que le han hecho seis potencias -EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- para poner fin a su "programa nuclear ilícito", porque no harían sino aumentar las presiones.

Asimismo, ha agradecido a Francia su contribución a los esfuerzos por pacificar y desarrollar Afganistán, "una guerra que tenemos que ganar, porque no hay alternativa", y ha repetido su petición a los europeos para que intensifiquen sus esfuerzos en ese país.

"EEUU es un país poderoso, pero en un tema como el cambio climático no podemos trabajar solos. Será necesario un esfuerzo internacional" y una "agenda común", ha señalado Obama al afirmar que, si sale elegido presidente, la lucha contra el recalentamiento del planeta será una de sus prioridades.