Imagen de archivo del subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, enviado para participar en las conversaciones con el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, sobre su su programa nuclear. /AP
previstas para este fin de semana

EEUU, dispuesto a sentarse a escuchar la decisión de Irán sobre su programa nuclear

El Gobierno de Bush se mantiene firme en su postura de no negociar hasta que Teherán abandone su programa de enriquecimiento de uranio

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha asegurado que su participación en la reunión del sábado en Ginebra con Irán es para "escuchar" la respuesta de Teherán a los incentivos del Grupo de los 5+1 para que abandone su programa nuclear, y "no para negociar".

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, partirá el jueves a Europa para asistir el sábado en Suiza a las conversaciones entre el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, con el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y delegados del llamado Grupo de los 5+1.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ve la participación de su país en esa reunión como un "paso inteligente", ya que envía una señal al mundo y a Teherán de que Washington quiere solucionar por la vía diplomática el contencioso por las actividades nucleares iraníes, ha dicho su portavoz, Sean McCormack. No obstante, el Gobierno estadounidense insiste en que la participación de Burns en las conversaciones no representa un cambio de postura frente a las ambiciones nucleares de Irán.

Por ello, McCormack ha reiterado que la condición para que Rice y los otros ministros del Grupo de los 5+1 (compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- más Alemania), se sientan a negociar con Irán sigue siendo la de que Teherán abandone su programa nuclear. "Si dan este paso, EEUU y sus socios del Grupo de los 5+1 se reunirán con la delegación iraní en cualquier momento y en cualquier lugar", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, el Pentágono dijo ayer que Irán tiene capacidad para lanzar misiles balísticos que pueden golpear partes del este y oeste de Europa. El director de la Agencia Estadounidense de Defensa de Misiles, Trey Obering, explicó a los periodistas que consideraba que Teherán tiene ahora misiles que pueden alcanzar 2.000 kilómetros.

Jamenei advierte a Bush

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha condicionado el éxito de la negociación con el grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní "al cese de las amenazas contra la República Islámica".

Sin embargo, ha amenazado a EEUU e Israel con "una respuesta muy dura", si atacan las instalaciones atómicas iraníes, ya que considera como "línea roja" el acceso de Irán a la tecnología nuclear. "Si los americanos y los sionistas cometen cualquier estupidez contra Irán , pues deben saber que nuestro pueblo les cortará las manos", ha recalcado el máximo líder iraní.