Fotografía de archivo del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, frente a un misil Shahab-3 de medio alcance durante el Día del Ejército en Teherán. /EFE
el 'Shihab-3', tiene 2.000 kilómetros de alcance

Irán prueba un misil de largo alcance con capacidad para llegar a Israel y a las bases estadounidenses en la región

La Casa Blanca le exige que ponga fin "inmediatamente" a los ensayos y que "se abstenga" de llevar a cabo nuevas pruebas balísticas en el futuro

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán ha anunciado que ha probado "con éxito" un nuevo misil, 'Shihab-3', de 2.000 kilómetros de alcance y con capacidad para llegar a Israel y a las bases estadounidenses en la región, durante las maniobras que unidades navales y aéreas del cuerpo de los Guardianes de la Revolución ensayan en el Golfo Pérsico.

Fuentes militares, citadas por los medios de comunicación oficiales, han afirmado que el nuevo misil pesa "una tonelada y dispone de tecnología avanzada". Además, durante las maniobras, se han lanzado otros misiles balísticos de largo y medio alcance, según la televisión Al Alam. "Han sido ensayados con total éxito numerosos misiles tipo Shihab 1, 2 y 3, así como de los modelos 'Fateh' (conquistador) y 'Zilzal' (terremoto), todos de fabricación nacional", han subrayado las fuentes.

Tensión en Ormuz

El anuncio iraní se produce después de las amenazas de Teherán de "quemar" Israel y la fuerza naval de EEUU en el Golfo Pérsico, si las instalaciones atómicas de la República Islámica son atacadas por esos dos países.

En los ejercicios, bautizados 'El profeta más grande' e iniciados el pasado lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima, "han sido probados, también con gran éxito, aviones sin piloto para objetivos de combate y reconocimiento".

Las maniobras de los Pasdarán, una fuerza considerada la columna vertebral del régimen islámico de Teherán, comenzaron un día después de las que unidades navales de EEUU, Reino Unido y Bahrein realizaran cerca del estrecho de Ormuz, que los iraníes amenazaron con bloquear si son blanco de ataques.

Ormuz, situado entre la República Islámica y Omán, es de la mayor importancia estratégica para la navegación en el Golfo, ya que por ese estrecho salen a diario entre 16 y 17 millones de barriles de petróleo para cubrir un tercio de las necesidades del mundo.

La Casa Blanca exige el fin "inmediato" de los ensayos

La Casa Blanca ha exigido a Irán que ponga fin "inmediatamente" a los ensayos de misiles y que "se abstenga" de llevar a cabo nuevas pruebas balísticas en el futuro

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, el desarrollo por parte de Irán de misiles balísticos "es una violación de las resoluciones de la ONU y algo completamente inconsistente con las obligaciones de Irán ante el mundo". Cuando efectúa este tipo de pruebas, ha agregado Johndroe, Irán "sólo consigue aumentar el aislamiento de su pueblo".

"Deben abstenerse de nuevas pruebas de misiles si de verdad quieren ganarse la confianza del mundo", insiste el portavoz, que ha exigido que Irán detenga "inmediatamente" el desarrollo de misiles balísticos que puedan emplearse para lanzar una bomba nuclear.