El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, en un mitin preelectoral. /ARCHIVO
tras las "fraudulentas" elecciones

La oposición de Zimbabue abandona el diálogo con el partido gobernante porque prosigue la violencia

Como pedía el clamor mundial, las conversaciones se iniciaron hace escasos días en Sudáfrica, pero no han llegado a buen puerto dado que continúa la persecución de opositores al presidente Mugabe

REUTERS/AP Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clamor a escala mundial por las últimas y por muchos calificadas de fraudulentas elecciones de Zimbabue provocaron lo que se pedía, es decir un intento de diálogo entre la oposición (formada por el Movimiento por el Cambio Democrático -MDC- y una pequeña agrupación de partidos) y la Unión Nacional Africana para Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente 'vitalicio', Robert Mugabe. Ya ha concluido, porque la violencia contra la oposición prosigue, acusa el MDC.

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación opositora, Nelson Chamisa, que ha añadido que las conversaciones han durado apenas un día, de jueves a viernes, pese a que en principio el MDC negaba, su existencia, alegando que era simplemente una presentación de condiciones al adversario aferrado al poder. Cabe recordar que entre la primera ronda de las últimas presidenciales, en marzo, y la segunda, en junio, la violencia intimidatoria progubernamental se desató y 114 activistas del MDC perdieron la vida.

A pesar de todo, Morgan Tsvangirai, líder del MDC que se vio obligado a abandonar en pleno proceso electoral, y Arthur Mutambara, cabeza de uno más pequeño, le dieron una oportunidad a la normalización y aceptaron iniciar el diálogo con funcionarios de la ZANU-PF en Pretoria, Sudáfrica, bajo la mirada de varios mediadores. Los esfuerzos, de momento, han sido vanos.

Pequeña historia de los comicios

Mugabe fue derrotado por el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el 29 de marzo pasado. Tsvangirai, sin embargo, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y fue necesaria una segunda ronda de votación.

En la segunda fase de las presidenciales, Mugabe participó en solitario tras la retirada de Tsvangirai, quien denunció la campaña de intimidación con ataques y asesinatos contra sus seguidores llevada a cabo por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.