Imagen de archivo de Carmen Rubio, ex edil del PP de San Sebastián. /MIKEL FRAILE (Diario Vasco)
siguiendo los pasos de san gil

Tres miembros del Partido Popular de Guipúzcoa dimiten por discrepancias con la deriva del partido

Pedro Altuna y Maribel Melgosa, parte de la Ejecutiva regional, y Carmen Rubio, edil en San Sebastián, han utilizado el mismo método: una carta abierta a la todavía presidenta del PP vasco

BILBAO/SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular del País Vasco es un polvorín. Lejos de calmarse los ánimos tras la dimisión de María San Gil, otros tres miembros del partido en Guipúzcoa han dimitido por sus discrepancias en la "deriva" del partido. Pedro Altuna, miembro de la Ejecutiva del PP guipuzcoano, Carmen Rubio, edil en el Ayuntamiento de San Sebastián, y Maribel Melgosa, también miembro de la directiva han presentado su dimisión a María San Gil a tan sólo 48 horas de que comience el Congreso regional del partido, donde se elegirá al nuevo presidente.

Los tres han utilizado el mismo método: una carta abierta a la todavía dirigente popular vasca. El mensaje, prácticamente el mismo: ante el "cambio de estrategia" del partido, apoyan y acompañan a María San Gil en su retirada. Altuna, Rubio y Melgosa coinciden en que "además de entender bien sus motivos, nos sentimos orgullosos de una presidenta que, por encima de sus intereses personales, anteponía los principios y la coherencia que siempre hemos defendido en el PP del País Vasco".

Melgosa destaca su decepción ante la directiva nacional dado que algunos creyeron que el PP "haría piña con ella para defender con coherencia esos principios", pero "ante la falta de gratitud que han demostrado" los dirigentes de su partido "por alguien que ha dado tanto", y "sobre todo ante el cambio de estrategia política que han decidido asumir", se ve en la "obligación moral" de dimitir.

Considerados del "sector crítico"

Altuna lamenta en su misiva que los "leales" a María San Gil sean denominados ahora "sector crítico", aunque admite que seguirá siendo "enormemente crítico con los responsables de la actual deriva a la que quieren conducir el partido"."María, has tenido que oír y oirás palabras y verás gestos que te helarán la sangre por parte de personas de corazón de hielo a las que, debido a tu incapacidad para concebir la traición y la falsedad, considerabas tus amigos y compañeros", sostiene la carta.

"Quienes llevamos durante años jugándonos diariamente la vida en el País Vasco por defender los principios que siempre han constituido el PP, los que durante tantos años, especialmente tú, hemos padecido persecución, incomprensión y desprecio, no lo hemos hecho para culminar esta andadura lanzando guiños a los responsables y cómplices de nuestra situación: los nacionalistas", argumenta.

El equipo "que ha triturado" a San Gil

Para Carmen Rubio, no "resulta fácil formar parte de otro equipo, el que ha triturado" a María San Gil, "el que va de simpático, porque la política no es eso. Por eso lo dejo". Rubio, una de las seis ediles con que cuenta el PP en San Sebastián, que se incorporó al Ayuntamiento donostiarra en 2002 tras la baja de Cote Villar, explica en una misiva titulada "Gracias, María" las razones de su dimisión.

María, no quiero y no puedo dejarte sola. He estado durante tu liderazgo, luchado a tu lado por mis ideales y en defensa de los principios que comparto contigo, y que son la idea de España como una gran nación, la familia, la libertad y la justicia. Pero sin complejos y con mayúsculas. Sin cambiar el discurso porque ya estábamos en el centro y sin pedir perdón por ser coherentes y firmes", destaca la concejal.