El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti ha anunciado su candidatura a la presidencia del partido en el País Vasco. /EFE
candidato de "consenso"

Antonio Basagoiti aspira a suceder a María San Gil en la presidencia del Partido Popular en el País Vasco

El actual dirigente del PP de Vizcaya no descarta que haya más pretendientes porque "eso está dentro de la libertad de cada uno"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual presidente del Partido Popular de Vizcaya, Antonio Basagoiti, será candidato de "consenso" para presidir el PP del País Vasco a partir del próximo congreso de julio, en el que María San Gil dejará el cargo. Basagoiti ha anunciado que quiere "sumar" fuerzas porque, tras la crisis precongresual, esta formación en Euskadi necesita a todos sus militantes y cargos públicos.

El candidato ha comparecido en San Sebastián, acompañado por los líderes de su partido en Guipúzcoa, María José Usandizaga, y Álava, Alfonso Alonso, sus principales apoyos. "De las crisis se puede salir reforzado" ha asegurado Basagoiti, quien no ha descartado que se presente otro candidato a la Presidencia porque "eso está dentro de la libertad de cada uno".

La decisión de designar a Basagoiti como candidato a la Presidencia de los populares vascos ha sido adoptada por los tres presidentes del partido en Euskadi, tras escuchar a las bases y cargos públicos, que consideran que es quien "concita el mayor consenso en los tres territorios".

El relevo, en el congreso de julio

Basagoiti podría convertirse así en el sucesor de María San Gil, quien decidió abandonar la presidencia del PP vasco y su cargo de parlamentaria a raíz de las discrepancias surgidas durante la redacción de la ponencia política del Congreso Nacional, y al considerar que fallaba la confianza con el presidente del partido, Mariano Rajoy.

El congreso del PP vasco estaba previsto que se celebrase después de las elecciones autonómicas vascas, pero se adelantó al mes de julio a propuesta de María San Gil, quien dará el relevo entonces al nuevo presidente.