El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la conferencia que ha pronunciado en el Foro ABC, hoy en Madrid. /EFE
"si ella quisiera volver a la vida política"

Rajoy ofrece a San Gil un puesto en el Comité Ejecutivo del PP

Los Estatutos establecen que el presidente del partido tiene la posibilidad de designar a propuesta suya hasta cinco personas y, por lo pronto, Rajoy sólo ha nombrado a cuatro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abandono de la presidenta del Partido Popular vasco, María San Gil, sigue dando de qué hablar en la formación. Hoy ha sido Mariano Rajoy quien ha tendido la mano a la dirigente vasca y ha anunciado, tras su intervención en el Foro ABC, que estaría dispuesto, "con mucho gusto", a incorporar a San Gil en el Comité Ejecutivo si ella quisiera volver a la vida política.

El acercamiento se produce en un momento de creciente tensión. Tras las desavenencias ya expresadas por la dirigente 'popular' sobre la redacción de la Ponencia Política del partido y su intención de no continuar en la presidencia de la formación en el País Vasco, San Gil se convirtió el pasado fin de semana en la ausencia más destacada del XVI Congreso Nacional que el partido celebró en Valencia y en el que Mariano Rajoy resultó reelegido presidente.

Rajoy dispone de un puesto libre en el Comité Ejecutivo

A pesar de la delicada situación, si San Gil aceptara la propuesta, sería totalmente viable, ya que los Estatutos establecen que el presidente del partido puede designar a propuesta suya hasta cinco personas y por ahora, Rajoy sólo ha nombrado a cuatro (Luis De Grandes, Alfredo Prada, Elvira Rodríguez y María del Mar Blanco), por lo que aún dispone de margen para incorporar al Comité Ejecutivo a una quinta persona.

Al ser preguntado si tenía reservado este puesto para San Gil, Mariano Rajoy ha replicado que no lo ha "reservado pensando en nadie" Por otro lado, acerca de si estaría dispuesto a pedir perdón a la dirigente, Rajoy ha destacado su "respeto" por la decisión de marcharse de San Gil y ha explicado que prefiere "respetar su silencio, sus palabras y sus decisiones, le tengo mucho afecto, mucho respeto y mucho cariño para seguir hablando de este asunto", ha recalcado.

En cuanto al si el ex ministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja repetirá como cabeza de lista para las elecciones el Parlamento europeo del próximo año, Rajoy ha señalado que aún no se lo ha planteado, aunque se ha referido al político como "una de las figuras más importantes y prestigiadas" del PP. "Sería un magnífico candidato", ha agregado.

Valoración favorable del cónclave de Valencia

Rajoy se ha referido asimismo al Congreso Nacional y ha asegurado que se dio a los españoles una imagen de partido "democrático, capaz de discutir sobre su futuro con libertad, pero unido en torno a unos valores y unos principios que comparten la inmensa mayoría de los españoles" y que en él se ha abordado la renovación que "todo partido necesita para mantenerse en primera línea".

Asimismo, Rajoy ha negado que se juegue su futuro en las próximas elecciones europeas, vascas y gallegas y ha asegurado que lo que tiene que demostrar es que sus compañeros del PP no se han equivocado al apoyarle en el XVI Congreso. De su equipo económico y si estarán en él Manuel Pizarro y Juan Costa, ha dicho que ambos diputados formarán parte de cualquier equipo que quieran ya que tienen "grandes conocimientos económicos y son multidisciplinares".