El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, su 'número dos', es aplaudido tras ser reelegido como presidente del partido en el Congreso Nacional que la formación celebra en Valencia. /AFP
hace cuatro años obtuvo el 98% de apoyo

Rajoy es reelegido presidente del PP con un 84% de los votos y 409 en blanco

El líder 'popular' refuerza en su Ejecutiva a Gallardón, junto a Cobo y Ana Botella y limita la presencia de afines a Aguirre con la salida de su 'número dos', Ignacio González

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, único candidato, ha sido reelegido presidente del PP con el apoyo del 84,24% de los compromisarios que han votado en el XVI Congreso Nacional del partido, de los que 409 votos han sido en blanco (15,76%) y 47 nulos. Un porcentaje que castiga al líder 'popular', que obtuvo hace cuatro años el cargo con un 98,37% de los votos. Rajoy bate así las marcas registradas en Congresos anteriores, supera en voto en blanco a Manuel Fraga, que obtuvo un 12,5% en el cónclave de 1989 y logra el apoyo más bajo a un presidente registrado desde la refundación del partido en 1990.

En esta ocasión, han ejercido su derecho al voto 2.643 compromisarios de los 2.774 acreditados en el cónclave que se celebra en Valencia, que será clausurado mañana por el propio Mariano Rajoy. Del total de votos, 2.643 han respaldado la candidatura al Comité Ejecutivo Nacional y 2.638 a la junta directiva.

Tras ser reelegido presidente, Rajoy les ha dirigido unas palabras en las que ha agradecido el apoyo y ha prometido que hará todo cuanto esté en sus manos para "estar a la altura de las circunstancias". "Soy el presidente del PP porque vosotros habéis querido", ha agradecido.

Rajoy insiste en la necesidad de cambio

La segunda jornada del XVI Congreso Nacional ha tenido la atención puesta en la composión del nuevo equipo directivo y en la pugna Aguirre-Gallardón. El número dos del alcalde, Manuel Cobo, y la concejala Ana Botella entran en la Ejecutiva mientras que sale el 'segundo' de la presidenta de la Comunidad, Ignacio González, muy crítico con la gestión de la crisis. Esta batalla se la ha llevado el regidor. (Ampliación)

Durante su discurso de presentación de candidatura, Rajoy ha pedido para el nuevo equipo el respaldo mayoritario de todos los compañeros. De su acción de gobierno ha apuntado que no va a renunciar a ninguno de sus principios pero que tiene que "cambiar para defender mejor" sus ideas, para llegar a más gente, para ser más próximos, más comprensibles y más eficaces.

Rajoy ha señalado que el PP va a hacer las mismas cosas pero mejor. "No podemos modificar nuestros valores porque son los que recoge el artículo primero de la Constitución: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político", añadía. Aunque acto seguido reivindicaba el diálogo con los nacionalistas en todos aquellos asuntos que no son principios irrenunciables para el PP. "¿Acaso vamos a renunciar a acuerdos con ellos para, por ejemplo, combatir los efectos de la crisis económica?", se preguntaba.

El líder del PP ha apuntado que sabrá integrar a todo el que tenga algo positivo que aportar a la tarea común. "No despreciaremos ni uno solo de nuestros militantes y trabajaremos para incorporar más talento y mas militantes". Antes de cerrar su discurso ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo de los compañeros del partido en el País Vasco aunque no ha citado en ningún momento a María San Gil.

De la frialdad a la sonrisa

También Aznar ha vuelto a ser protagonista con un discurso en el que ha ofrecido a Rajoy su "respaldo responsable" y le ha pedido, tras recordar a San Gil y Ortega Lara, que "nadie quede en el camino". Sin embargo, poco después de su discurso el hasta ahora secretario de Justicia, Ignacio Astarloa, daba a conocer que renuncia a todos los cargos en el partido y que seguirá sólo diputado de base. (Ampliación)

Antes de ofrecer su apoyo a Rajoy, el ex presidente del Gobierno aseguraba que no se tiene que "reconciliar" con el líder de los 'populares' porque, "entre otras cosas, no discutí con él". Al subirse a la tribuna ha saludado a algunos miembros de la Ejecutiva saliente y ha conversado unos instantes con Jaime Mayor Oreja. Al lado del ex ministro del Interior se encontraba Rajoy, que se ha puesto de pie para saludarle. Ambos han chocado las manos en un saludo mucho más cordial que el de ayer.

En su intevención ante el plenario, el presidente de honor ha dedicado sus palabras iniciales a ensalzar la labor de San Gil y de José Antonio Ortega Lara. Ambos, apuntaba a modo de reproche, "deben seguir formando parte del partido". Un prolongado aplauso le ha interrumpido.

Tras ofrecer su "respaldo responsable" a Rajoy, el ex jefe del Gobierno se ha preguntado qué sentido tendría renunciar a un "proyecto de éxito y solvente" como el que ha tenido el PP. Además, ha apuntado que en la renovación "nadie debe quedar por el camino" y se debe contar "con todos y con los mejores".

A los compromisarios les ha recordado que el PP tiene que "ser el partido en el que confíe la mayoría de los españoles, no el partido que gustaría a nuestros adversarios" y tiene que ser una "alternativa creíble frente al socialismo, no una alternativa a nosotros mismos".

Desaparecen las referencias de San Gil al PNV

Aprobadas las ponencias, llega la constatación de lo que ya se sospechaba: han desaparecido las críticas de la todavía líder del PP vasco al PNV. José Manuel Soria, uno de los redactores del documento político, ha confirmado los cambios aprobados. El artículo 83 se refiere ahora a "algunos sectores y fuerzas políticas del País Vasco que junto al Gobierno apuestan por la derrota del terrorismo pero sus actos desmienten sus palabras" y "colaboran de forma insuficiente con la derrota del terrorismo". (Ampliación)

Con las ponencias también queda aprobado el nuevo sistema de elección del candidato, al estilo de las primarias de Estados Unidos, de tal forma que el presidente del partido salga del Congreso como aspirante a La Moncloa. A Esperanza Aguirre le ha provocado sorpresa esta decisión porque ni aparecía en los textos a debatir ni en las enmiendas presentadas.

Hoy es el turno de votar la única candidatura y sólo queda una incógnita por despejar: si habrá voto de castigo a Rajoy en este segundo día de Congreso. Hasta las 13.00 horas había de plazo para que quien hubiera conseguido los avales necesarios presentara su lista a la dirección del PP, algo que sólo ha hecho efectivo Rajoy.

A la entrada del recinto, la nueva número 'dos' del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que, aunque es "lógico" que la gente se fije en las anécdotas del Congreso, "lo importante es el proyecto que va a salir" de aquí y que, a su juicio, es "la única alternativa que puede tener España". La también presidenta del PP castellano-manchego, que ha sido de las más madrugadoras del que será el nuevo equipo directivo del partido, ha aprovechado para agradecer a sus compañeros "el cariño, el afecto y el apoyo" con el que han recibido la propuesta de su nombramiento.