El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, saluda a la Reina Isabel II. /REUTERS
en londres

Mandela condena el régimen de Mugabe en Zimbabue

El ex presidente de Sudáfrica rompe el silencio que mantenía ante la deriva emprendida por el régimen del Gobierno zimbabuense y denuncia el "trágico fracaso del liderazgo"

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha roto finalmente el silencio que mantenía ante la deriva emprendida por el régimen del Gobierno de Zimbabue y la pasada noche denunció el "trágico fracaso del liderazgo" del presidente, Robert Mugabe.

El primer posicionamiento público del veterano político africano se produjo en el transcurso de una cena de homenaje en Londres al que asistieron numerosas personalidades, donde llegó el pasado domingo para participar en una semana de celebraciones con motivo de su 90 cumpleaños, que culminarán mañana con la celebración de un concierto en Hyde Park.

Después de que la evolución de la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebran también en 24 horas, condujese al líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, a retirarse de la carrera por la ola de represión desatada desde el Gobierno, Mandela aludióa la situación en Zimbabue durante un repaso a la realidad africana.

"Vemos con desolación la continua tragedia en Darfur, más cerca de casa hemos visto el estallido de la violencia contra los compañeros africanos en nuestro propio país y el trágico fracaso de liderazgo en nuestro vecino Zimbabue", declaró en la cena.

Guardián de la autoridad moral africana

En este sentido, el silencio mantenido hasta ahora por el histórico dirigente se debió en parte al pacto no escrito que mantiene con su sucesor, Thabo Mbeki, por el que el ex presidente sudafricano no intervendría en cuestiones de la competencia del actual mandatario, quien ha intentado mediar entre el Ejecutivo de Mugabe y la oposición.

Sin embargo, diversos sectores habían apelado a Mandela a sumarse a la condena internacional, puesto que está considerado por muchos como el "guardián de la autoridad moral" del continente. Aún así, su poder de influencia podría ser reducido, puesto que ha sido considerado tradicionalmente por Mugabe como un rival, lo que restaría trascendencia a cualquier intento conciliador.

Uno de los países que más se han opuesto a Mugabe es el Reino Unido, que ha aumentado su presión en los últimos días. El primer ministro, Gordon Brown, ha anunciado en el Parlamento que su Gobierno prepara sanciones contra personas concretas del régimen en Zimbabue, una ex colonia británica..