Partidario del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante un mitin electoral ayer en Banket (Zimbabue) al que asistieron más de 15.000 personas. /EFE
a dos días de las eleccciones

El régimen de Mugabe intensifica su acoso contra la oposición de Zimbabue y detiene a 200 de sus partidarios

El dirigente del MDC, Morgan Tsvangirai, abandona su refugio en la Embajada de los Países Bajos en Harare para dar una rueda de prensa

HARARE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doscientas personas han sido detenidas hoy tras un nuevo registro de la Policía a una sede provincial del este de Zimbabue del principal partido de la oposición del país, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), según ha asegurado el portavoz de la organización, Nelson Chamisa.

El dirigente opositor zimbabueño Morgan Tsvangirai, que ha abandonado temporalmente la Embajada de los Países Bajos en Harare donde estaba refugiado para dar una rueda de prensa, ha instado a la Unión Africana y a la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral a que, con el apoyo de Naciones Unidas, lideren un proceso de transición política en Zimbabue.

En la redada, la tercera esta semana, una decena de policías fuertemente armados han detenido a seguidores del MDC que se refugiaban en la sede, entre ellos mujeres embarazadas y niños de corta edad que intentaban protegerse de la ola de violencia desatada tras publicarse los resultados las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo.

Por su parte, la policía ha explicado que la sede ha sido registrada en busca de los culpables de la violencia que se está desatando en Zimbabue. El portavoz de la policía, Wayne Bvudzijena, ha señalado que no podía precisar a cuánta gente habían detenido, pero que eran sospechosos de "haber cometido crímenes en el campo".

El viernes, segunda vuelta de las presidenciales

En los comicios, el partido oficialista de Robert Mugabe, ZANU/PF, obtuvo menos apoyo que el del líder de la oposición, Morgan Tsvangirai aunque ninguno de los candidatos consiguió mayoría absoluta, por lo que se estableció una segunda vuelta el 27 de junio.

Sin embargo, Tsvangirai anunció el pasado domingo que no se presentará por la creciente campaña de violencia e intimidación orquestada por el gobierno de Mugabe, a quien la oposición acusa además de manipular los resultados electorales. Ayer, Mugabe aseguró que las elecciones seguían adelante a pesar de ser el único candidato.

La Comisión Electoral de Zimbabue ha determinado que la retirada de la candidatura del líder opositor no tiene efecto legal y que la segunda vuelta de los comicios presidenciales sigue adelante, según ha explicado el presidente del organismo, George Chiweshe.

Reino Unido sancionará duramente al régimen de Mugabe

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado en el Parlamento que su Gobierno prepara sanciones más duras contra personas específicas del régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, entre ellas "restricciones financieras y de viaje". En ese sentido, ha asegurado que trabaja también para impedir que la selección nacional de crícket del país africano participe en unos torneos que tendrán lugar el próximo año en el Reino Unido.

Brown ha manifestado su esperanza en que "las Naciones Unidas y la Unión Africana puedan trabajar juntas a favor de una transición pacífica en Zimbabue" y ha insistido en que no se dan las condiciones para unas elecciones justas en Zimbabue. "Estamos preparados para destinar recursos sustanciales a Zimbabue una vez que se restaure la democracia", ha explicado el primer ministro, tras destacar que las empresas que estaban ayudando al régimen de Mugabe deberían "reconsiderar" su posición.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el lunes la campaña de violencia desatada contra la oposición zimbabuense y advirtió de que estas acciones impiden la celebración de unas elecciones presidenciales "libres y justas".

Los líderes africanos, también han aumentado su presión sobre Zimbabue para que posponga la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya que las condiciones en el país no son favorables para la celebración de unas elecciones justas. Por ello, el Gobierno sudafricano ha enviado negociador se encuentra en Harare debatiendo las opciones