Imagen de archivo del 5 de marzo de 2008 que muestra al líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, durante un acto electoral en el Estadio White City de Harare, Zimbabue. /EFE
por motivos de seguridad

El líder opositor de Zimbabue se refugia en la embajada holandesa de Harare

Tsvangirai se retiró ayer como candidato para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el próximo viernes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del partido opositor zimbabuense Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se ha refugiado hoy en la Embajada holandesa de Harare, según ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés.

Un portavoz del Ministerio ha confirmado la noticia difundida por la agencia de noticias ANP según la cual Tsvangirai pasó la noche de ayer en la Embajada holandesa aunque no ha solicitado asilo. El portavoz añadió que el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, había dicho que si el líder opositor necesitaba seguridad, era bienvenido en la Embajada.

Tsvangirai, que fue el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se retiró ayer de los comicios debido a la campaña de intimidación y violencia que lleva a cabo el Gobierno de Robert Mugabe, su rival en la carrera por la presidencia.

Mientras, el Gobierno y el partido de Mugabe siguen empecinados en la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales a pesar de la crisis y la retirada de Tsvangirai. "No estamos en guerra. Podrán celebrarse unas elecciones creíbles", afirmó el presidente de la Comisión Electoral de Zimbabue , controlada por Mugabe, George Chiweshe. El ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, también abogó por celebrar los comicios como si nada especial ocurriera porque Tsvangirai había dejado "para muy tarde" su decisión.

Londres lidera una ofensiva diplomática

Mugabe, sin embargo, no se encuentra en una posición inexpugnable, ya que la retirada de Tsvangirai ha propiciado que Reino Unido haya lanzado una ofensiva diplomática para intentar que la comunidad internacional envíe un "claro mensaje" al presidente de Zimbabue basado en que ningún país "debería reconocer" el régimen "criminal e ilegítimo" que pretende validar en unas elecciones "manipuladas", según palabras del primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown.

El líder británico, quien ha asegurado haber hablado con Tsvangirai, considera que ante el riesgo para la democracia tanto del país como del conjunto de los Estados africanos, la comunidad internacional está obligada a promover nuevas acciones punitivas contra Mugabe, principalmente de carácter financiero, pese a garantizar de forma paralela la asistencia al pueblo de Zimbabue .

Además, tanto Tsvangirai como Londres recuerdan que Mugabe y su partido, el ZANU-PF, perdió la mayoría en las elecciones legislativas de marzo y que el candidato del MCD fue el más votado en las primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de marzo. Mugabe "sólo mantiene el poder por la intimidación", ha denunciado Brown.

Reino Unido ya ha hecho circular entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la cuestión de Zimbabue que ha tomado la forma de declaración, es decir, que no prevé acción ni sanción concreta alguna contra Mugabe, pero sí que supone una escalada en la actitud de la comunidad internacional hacia la cuestión de Zimbabue.

EEUU busca el apoyo africano

Londres contará con el apoyo de su aliado más estrecho, Washington, capital que ya ha manifestado una actitud hacia Mugabe afín a la de los británicos. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha asegurado que es imposible que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue se celebren en un clima de ataques violentos contra la oposición.

Esta iniciativa podría estar más dirigida a los vecinos africanos de Zimbabue que al propio Mugabe, ya que, por ejemplo, Rice ha emplazado a la Comunidad de Desarrollo del Africa Austral (SADC), al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) y al Consejo de Seguridad de la ONU a abordar de inmediato el asunto de Zimbabue.

El propio MDC hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional, particularmente a la UA y a la SADC, para que incrementen la presión contra el régimen de Mugabe.