La comisaria de Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente de EEUU George W. Bush, en el castillo de Brdo, Eslovenia, durante la cumbre que se celebra entre la UE y EEUU. /EFE
cumbre en brdo, eslovenia

EEUU y la UE amenazan a Irán con aumentar las sanciones si no renuncia a sus actividades nucleares

En una declaración conjunta anuncian además "esfuerzos complementarios" para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que concluya el año

BRDO (ESLOVENIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, George W. Bush, y la Unión Europea han expresado en Eslovenia su disposición a aumentar las sanciones contra Irán, si este país no cumple sus compromisos internacionales y renuncia a sus actividades nucleares. El anuncio ha sido realizado durante la cumbre celebrada en el castillo de Brdo entre la UE y EEUU, la última para Bush como presidente del país.

En la declaración conjunta de los principales líderes de la UE y el presidente Bush, se señala que "esperamos que Irán cumpla sus obligaciones acerca de sus actividades nucleares, incluida la suspensión completa y verificable de su enriquecimiento de uranio".

A finales del mes de mayo pasado, la OIEA aseguró en un informe que Irán sigue ignorado las exigencias del Consejo de Seguridad de ONU al intensificar su programa de enriquecimiento de uranio y calificaba de "preocupante" el hecho de que no pueda aclarar la existencia de supuestos estudios relacionados con la producción de armas nucleares.

El texto alude también a Oriente Medio y afirma que tanto Washington como Bruselas adoptarán "esfuerzos complementarios" para el logro del acuerdo de paz que israelíes y palestinos se comprometieron a sellar antes de final de año en el proceso iniciado en Annapolis. Asimismo, afirma que se refuerza la cooperación estratégica para ayudar a Afganistán y pide a ese Gobierno más esfuerzos para mejorar su gestión y el respeto a los derechos humanos, al tiempo que insta a "mantener la generosidad" internacional a la hora de asistir a ese país.

En rueda de prensa tras la cumbre, Bush ha afirmado que un Irán con armas nucleares sería "increíblemente peligroso para la paz mundial", pero se ha mostrado dispuesto a continuar trabajando por una solución pacífica del conflicto. Asimismo, el mandatario ha respaldado el viaje que el alto representante europeo, Javier Solana, realizará a Teherán dentro de pocos días para tratar de reabrir las negociaciones nucleares con el régimen islámico.

Colaboración con Rusia en "preocupaciones mutuas"

El documento recoge, entre otras cosas, la disposición de ambos socios a colaborar con Rusia en cuestiones "de preocupación mutua" e insta a Moscú a "un diálogo transparente y productivo encaminado a una cooperación beneficiosa para promover los valores y libertades democráticas".

La situación de los derechos humanos en China, las elecciones en Zimbabue y la independencia de Kosovo han ocupado también la atención de los líderes, que han abordado la situación económica mundial y han reconocido "las actuales condiciones difíciles en el sistema financiero internacional", para comprometerse a adoptar pasos tanto conjuntos como individuales para restablecer la confianza inversora y los riesgos sistémicos.

Asimismo, han declarado su compromiso con el libre comercio y con la cooperación en cuestiones de cambio climático en un documento que asegura, además, que en ambas partes del Atlántico continuarán la cooperación para el desarrollo de energías alternativas, entre otros asuntos.

Una cumbre sin decisiones de calado

Aparte del esfuerzo común por mantener un tono positivo y el compromiso de cooperación con el futuro Gobierno de Washington, la cumbre no ha tenido decisiones de calado, ya que la Administración Bush está de despedida y deja las decisiones importantes para el nuevo Ejecutivo.

Así, la petición de avances en cuestiones como la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el marco hacia un acuerdo en el contexto de la ONU sobre cambio climático en 2009 se deben a que cuanto más se recorra ahora menos le costará tomar el ritmo a la Administración que asumirá en enero próximo en Washington.

"Nadie esperaba nada controvertido ni nuevo", ha señalado una fuente diplomática europea, que ha destacado la "buena atmósfera" en que se ha cerrado el ciclo de Bush con la Unión Europea.