El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. /ARCHIVO
proyecto "pacífico"

Irán construirá 50.000 nuevas centrifugadoras para producir combustible nuclear

El presidente iraní considera una victoria para su país los informes encargados por el Parlamento de Estados Unidos sobre su programa para el enriquecimiento de uranio

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado que su país tiene planes para construir 50.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, que ha reiterado es "pacífico".

Ahmadineyad ha afirmado que Irán necesita ese número de centrifugadoras para "producir combustible nuclear", al tiempo que ha recalcado que su país no tiene intención de suspender su programa atómico. "Necesitamos 50.000 centrifugadoras para suministrar combustible a una sola central nuclear durante un año", ha dicho el presidente iraní, cuyo país dispone ya de 3.000 centrifugadoras.

"Cuando pusimos en funcionamiento 164 centrifugadoras, los opositores al programa iraní pidieron que no pusiéramos en funcionamiento más maquinas. En aquel momento rechazamos esta petición", ha añadido Ahmadineyad. También considera que " Irán no hubiera podido reanudar su programa si lo hubiera suspendido un sólo día", en alusión a las exigencias de la comunidad internacional, especialmente de EEUU, para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Los informes de EEUU, "una victoria para Irán"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha considerado hoy una "victoria para Irán" el reciente informe de las agencias de inteligencia estadounidenses, en el que se asegura que Teherán suspendió su programa nuclear militar en 2003. "Es también una decepción para los aliados de América", ha dicho Ahmadineyad en un discurso que ha pronunciado hoy en la provincia de Elam, en una visita en busca de mayor apoyo popular a su política atómica.

El mandatario iraní ha reiterado que su país está dispuesto a continuar el diálogo con la comunidad internacional respecto a sus actividades nucleares, pero que éste "esté basado en justicia y no la hostilidad", según la televisión iraní Al Alam.

Por otro lado, Ahmadineyad ha restado importancia a las presiones para el endurecimiento de las sanciones a Irán, y ha reiterado que los iraníes "no temen las resoluciones" que puedan elaborarse en tal sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Su declaración se produce después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, advirtiera que la política de Washington hacia Teherán no ha cambiado, y que Irán "fue, es y será peligrosa" si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio.

Rectificación de las acusaciones

El nuevo informe de las agencias de Inteligencia estadounidenses contradice las afirmaciones hechas en 2005 por el Gobierno de EEUU, en las que se aseguraba que la República Islámica estaba construyendo una bomba nuclear.

"El Gobierno americano, pese a sus repetidas acusaciones contra Irán, reconoce ahora con claridad que las actividades iraníes son pacíficas", ha dicho Ahmadineyad, ante miles de personas que se congregaron en Elam para asistir al discurso.

Ahmadineyad ha insistido en que el nuevo informe estadounidense "coincide, en sus conclusiones, con los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre lo pacífico que son nuestras actividades".

Ésta es la primera reacción del mandatario iraní al informe de las agencias de Inteligencia de EEUU, que el Gobierno de Teherán recibió ayer con beneplácito, y pidió a la Unión Europea (UE) que "revise su política" y adopte una "postura lógica" respecto al programa iraní.