La senadora Clinton en diferentes momentos de la campaña. /AFP
EN DECLARACIONES A la 'cnn'

El jefe de campaña de Clinton desmiente su retirada en la lucha por la candidatura a la Casa Blanca

Algunos medios aseguraban poco antes que la senadora reconocería esta noche que Obama es el candidato demócrata

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillary Clinton no va a tirar la toalla, al menos de momento. Así lo ha asegurado su jefe de campaña, Terry McAuliffe, quien ha descartado que la senadora por Nueva York vaya a renunciar esta noche a sus aspiraciones para ser la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, tal y como afirmaban algunas informaciones, que ha calificado de "cien por cien incorrectas".

En declaraciones a la CNN, McAuliffe ha señalado que Clinton no abandonará la lucha con el senador Barack Obama porque ninguno de los dos ha conseguido en seis meses de primarias el número de delegados necesario para lograr la nominación automáticamente.

Obama aún no cuenta con los 2.118 delegados necesarios para obtener la candidatura del partido en la convención que se celebrará en Denver (Colorado) en agosto, aunque le faltan menos de 50. Clinton, en cambio, necesita cerca de 200 delegados.

Obama aspira a lograr esta noche los delegados que le faltan, entre 'superdelegados' -funcionarios y notables del partido libres de apoyar al aspirante que prefieran- y los que consiga en Dakota del Sur y Montana. Ambos estados aportan 31 delegados en total y en ambas primarias el favorito es Obama.

Los rumores sobre un inminente final de la candidatura de Clinton con el reconocimiento de su derrota se han desatado en las últimas 24 horas, en particular desde que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, afirmara que ése podía ser "el último día" en que haría campaña.

Dispuesta a ser la vicepresidenta

La senadora Hillary Clinton está dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, según fuentes del Congreso. Clinton ha hecho estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York, según las fuentes. Las declaraciones se producen mientras Obama recibe el apoyo de cada vez más superdelegados, entre ellos Jimmy Carter, según la oficina del ex presidente.

El congresista Charles Rangel, uno de los legisladores por Nueva York, ha manifestado a la cadena de televisión CNN que tiene "buenas razones para creer" que la senadora aceptaría el puesto de "número dos". Según las fuentes, Clinton expresó en la teleconferencia su disposición a aceptar la vicepresidencia si eso ayudaba a unir el partido. Por el momento se desconoce si Obama ha ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Durante el proceso de primarias, Clinton ha sido la candidata más atrayente para las mujeres, los hispanos y los blancos de clase trabajadora. Obama ha tenido más éxito entre los demócratas de clase acomodada y los afro-americanos.