La policía francesa escolta a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', a su llegada al piso franco para proceder a su registro. /AFP
ordenaron los últimos atentados

El Gobierno «nunca ha visto más cerca» el fin de la violencia tras el golpe a la cúpula de ETA en Burdeos

Anoche agentes franceses y españoles detuvieron a Javier López Peña, considerado el 'número uno' de la banda, y otros tres miembros del aparato político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación contra ETA realizada en Burdeos no "es una más". En esta línea se ha manifestado el Gobierno tras el éxito en la detención de 'Thierry', uno de los actuales cabecillas de la banda. El ministro del Interior ha resaltado que, aunque "no es el final de ETA", "la democracia nunca ha tenido tan claro como ahora que la violencia acabará" siguiendo la pauta del presidente Zapatero que lo ha calificado como un "durísimo golpe asestado a la cúpula de ETA".

El ministro del Interior ha explicado la relevancia de los cuatro arrestos de anoche, a las que hay que sumar los dos que se han producido esta mañana. El más importante, ha insistido, es López Peña, alias 'Thierry', "la persona con más peso político y militar de ETA", un viejo militante de la banda con apariciones que datan de 1983.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha regresado a Madrid tras suspender su gira africana, ha recordado que "ETA ha generado mucho dolor en España durante 30 años" pero que "nunca ha tenido tan claro como ahora que nunca conseguirá sus objetivos políticos con la violencia" porque "lo que queda claro es que la Justicia acaba siempre poniendo frente a los tribunales a los asesinos que, en su gran mayoría, acaban en la cárcel".

Detenido el alcalde de Andoain

La operación comenzaba anoche en el barrio español de Burdeos cuando fueron detenidos 'Thierry', Ainhoa Ozaeta, Salaberría y Suberbiola. En suelo español, la Guardia Civil detenía esta mañana al ex alcalde de Andoain, de Euskal Herritarrok (EH), José Antonio Barandiaran Ezama.

Durante el tiempo que ocupó la alcaldía, estuvo respaldado por Ozaeta, segunda de abordo en el consistorio alavés, y con quien se ha visto posteriormente, la semana pasada según fuentes de la lucha antiterrorista. A lo largo del día se ha registrado su vivienda mientras José Antonio Barandiaran ha permanecido dentro del domicilio.

Poco después, desde Senegal, Rubalcaba anunciaba la detención de una sexta persona en Burdeos. Las autoridades francesas han arrestado a un ciudadano francés, Louis Fort, vecino de la localidad vascofrancesa de Ustariz vinculado con el nacionalismo y que, al parecer, alquiló la vivienda donde se encontraban los terroristas.

La investigación continúa

Las detenciones se han producido tras una investigación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil. Ambos vigilaban el apartamento situado en el número 63 de la calle Cours de la Marne, en las inmediaciones de la estación ferroviaria del centro de Burdeos, donde los terroristas estaban celebrando una reunión. Hasta allí, los dirigentes etarras acudieron en dos vehículos con matrículas dobladas.

Se da la circunstancia de que, a escasos metros del barrio en el que fueron detenidos, la Policía francesa encontró el pasado 8 de mayo el tercer coche con el que huyeron los terroristas que asesinaron a los dos guardias civiles en Capbreton.

En el momento de la detención, los cuatro etarras portaban sendas pistolas pero no opusieron resistencia alguna, según han informado las autoridades. Al salir esposados de la finca donde estaba el piso que ocupaban profirieron gritos de 'Gora ETA, nosotros ganaremos', al igual que esta mañana cuando han vuelto para el registro de la vivienda.

La policía francesa, que aún continúa analizando la vivienda, ha encontrado al menos cinco pistolas automáticas y munición, una pequeña cantidad de material para fabricar explosivos (clorato), papeles falsos, equipos informáticos y documentación de la banda. La investigación continuará una vez terminado el registro, se prevé que a lo largo de esta noche, con el examen a fondo de todo el material incautado.