En la imagen, los cuatro etarras detenidos: Francisco Javier López Peña (arriba a izqda), Igor Zuberbiola (arriba a la dcha), Ainhoa Ozaeta (abajo a la izqda) y Jon Salaberría (abajo a la dcha)
en burdeos

Detenida en Francia la dirección política de ETA

Entre los arrestados está Francisco Javier López Peña, 'Thierry', considerado el 'número uno' de la banda terrorista tras la última reorganización de su estructura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención esta noche en Burdeos de uno de los máximos dirigentes de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', junto a otros tres presuntos miembros de la banda: Igor Zuberbiola, el ex parlamentario Jon Salaberría y Ainhoa Ozaeta, supone un duro golpe para la organización terrorista que ha visto descabezada su cúpula política.

La operación policial se ha desarrollado en el suroeste de Francia con la colaboración conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería, quienes llevaban vigilando desde las 6.00 de la mañana a los presuntos etarras hasta que finalmente, a las 23.00 de la noche han decidido proceder a su detención.

Considerado uno de los máximos dirigentes del aparato político de ETA, 'Thierry' fue uno de los interlocutores con el Gobierno en los últimos contactos antes del fin de la tregua, que se concretó con el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2007.

De la ruptura de las negociaciones y de posteriores acciones de la banda, como el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y el atentado que costó la vida a un guardia civil en Legutiano, el Ministerio del Interior responsabiliza a López Peña.

Sin oponer resistencia

Junto a 'Thierry', quien, por otra parte, es el único dirigente que no ha sido arrestado nunca por los servicios antiterroristas españoles y franceses, se encontraban Ainhoa Ozaeta, la encargada de leer el comunicado en el que la banda terrorista anunció el final de la tregua; Jon Salabarria, ex parlamentario vasco de la izquierda abertzale e Igor Suberbiola, militante de Jarrai y Haika.

Todos ellos han sido detenidos y se encuentran en la comisaría de Burdeos donde previsiblemente pasarán la noche ya que hasta mañana no se espera que la Policía registre el apartamento donde se encontraban alojados.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, en el momento del arresto los etarras no han opuesto resistencia alguna. Al salir esposados de la finca donde estaba el piso que ocupaban han proferido gritos de 'Gora ETA, nosotros ganaremos'.

Se da la circunstancia de que, a escasos metros del barrio en el que han sido detenidos, la Policía francesa encontró el pasado 8 de mayo el tercer coche con el que huyeron los terroristas que asesinaron a los dos guardias civiles en Capbreton.

Rubalca suspende su gira africana

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra de viaje en Senegal ha sido informado puntualmente del desarrollo de la operación. Al término de la misma, ha decido suspender la gira africana que le iba a llevar por Mali, Senegal y Mauritania.

El titular de Interior ofrecerá mañana miércoles, a primera hora, una rueda de prensa en Dakar para informar sobre la operación llevada a cabo en Burdeos.