Medvedev y Putin celebran la victoria en un concierto. /AP
elecciones en rusia

Los observadores internacionales ven «defectos» en la victoria electoral de Medvedev en Rusia

Aunque señalan que sin estos defectos los resultados de las elecciones -la aplastante victoria del candidato de Putin, Dmitry Medvedev, con más del 70% de los votos- "hubieran sido los mismos"

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Andreas Gross, ha afirmado que las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia "repitieron la mayoría de los defectos" detectados durante las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, pero ha asegurado que sin estos defectos los resultados de las elecciones "hubieran sido los mismos".

Gross ha lamentado que "ninguna de los preocupaciones" expresadas por la misión preelectoral de la PACE que visitó Rusia entre el 7 y el 8 de febrero haya sido resuelta antes de las elecciones. Estas preocupaciones, referentes a los registros de las candidaturas, a la acreditación de observadores y al acceso de los candidatos a los medios, "ponen en cuestión la fiabilidad de las elecciones".

Sin embargo, prosigue el informe, "las elecciones fueron bien gestionadas, pero se han observado algunos defectos ya constatados en las elecciones a la Duma. Para que unos comicios sean adecuados se debe dar un proceso apropiado y no sólo un día electoral correcto. No obstante, la delegación tiene la sensación de que los resultados de las elecciones hubieran sido los mismos", ha manifestado Gross.

Más un plebiscito que unas elecciones

"El resultado de las elecciones presidenciales -la aplastante victoria del candidato de Putin, Dmitry Medvedev, con más del 70% de los votos- refleja la voluntad de un electorado cuyo potencial democrático, desafortunadamente, no ha sido explotado", concluye el informe de los 22 miembros de la delegación de la PACE, que han presentado ante los medios de comunicación.

"En las elecciones, que tuvieron más las características de un plebiscito sobre los últimos ocho años en este país, el pueblo de Rusia votó por la estabilidad y la continuidad asociadas al actual presidente (Putin) y al candidato promovido por él (Medvedev)", prosigue el informe. "El presidente electo tendrá el mandato sólido que le ha dado la mayoría de los rusos".

La delegación de la PACE lamenta la ausencia sobre el terreno de sus "tradicionales socios observadores" en las elecciones, especialmente los de la OSCE/ODIHR (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa/Oficina para Democracia y Derechos Humanos). En todo caso, la PACE "confía en haber llevado a cabo su tarea con eficiencia y credibilidad".

Línea continuista

Medvedev se ha mantenido al margen del debate sobre la validez y legalidad de las elecciones y ha obviado el tema en sus primeras declaraciones como presidente ruso. Su discurso se ha centrado en dejar claro que su compromiso es mantener las políticas desarrolladas por su mentor Vladimir Putin. El que será el líder más joven de la historia de Rusia desde Nicolás II ya ha confirmado que Putin será su primer ministro y encabezará su futuro Gobierno, tal y como habían acordado antes de los comicios.

Esta situación no deja claro quién de los dos estará realmente a cargo de esta potente nación acostumbrada a ser dirigida por un fuerte y único líder. En principio, Medvedev ha declarado que no tiene intención de redistruibuir las competencias del presidente de la Federación y del primer ministro.

Medvedev ha declarado que será una continuación de Putin y que no abandonará su posición en torno al tema de Kosovo o el escudo de misiles norteamericano en Europa del Este, que ha llevado a Moscú a discrepar con Occidente. "Debemos desarrollar políticas exteriores independientes, como las que hemos tenido en los últimos ocho años, con el objetivo principal de proteger nuestros intereses nacionales en todos los frentes, pero, sobre todo, ateniéndonos a la legalidad".

EEUU y la UE felicitan a Medvedev

Tras conocer el resultado de las elecciones, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que trabajará con el presidente electo en las materias comunes que atañen a ambos países. "Es interés mutuo de Rusia y Estados Unidos trabajar juntos en áreas de interés común como la no proliferación (nuclear), la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el crimen internacional", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Por su parte, el Gobierno británico ha expresado su deseo de "mejorar las relaciones" e "incrementar la cooperación" con Rusia tras la victoria de Dimitri Medvedev y ha precisado que se debe "juzgar al nuevo gobierno ruso por sus actos y por los resultados de sus actos". Las relaciones entre Rusia y Reino Unido se encuentran muy deterioradas desde el envenenamiento en Londres de un ex agente ruso muy crítico con el Kremlin, Alexander Litvinenko. Rusia se ha negado a entregar a Londres al principal sospechoso, Andrei Lugovoi.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha felicitado al nuevo presidente electo de la Federación Rusa y se ha mostrado convencido de que con el nuevo liderazgo ruso Bruselas y Moscú "consolidarán y desarrollarán" un acuerdo de asociación estratégica, pendiente de revalidar y "no sólo basado en los intereses comunes, sino también en el respeto de los valores con los que ambas partes nos hemos comprometido".

La UE y Rusia tienen pendientes de negociar un Acuerdo de Asociación Estratégica, que incluye, entre otros, cooperación bilateral en el campo energético, para sustituir al anterior acuerdo de cooperación que regulaba las relaciones entre las partes y que expiró el pasado enero de 2007.