Los primeros resultados de la Comisión Electoral otorgan la victoria al candidato del Kremlin por el 64% de los votos. /EFE
según lo previsto

Medvedev vence las elecciones presidenciales rusas

El ganador proclama su victoria acompañado de Putin, cuya política va a continuar, y promete estabilidad a los rusos

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, delfín del presidente saliente, Vladímir Putin, ha arrasado en los comicios celebrados este domingo en Rusia, tal como estaba previsto, según los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC). El viceprimer ministro primero Medvédev, de 42 años, obtiene el 69,08% de los votos tras el escrutinio del 66,7% de los sufragios, lo que indica que se impondrá a sus tres rivales ya en la primera vuelta electoral. Será investido presidente el próximo 7 de mayo.

Medvedev tiene una muy cómoda ventaja con respecto al segundo candidato más votado, el comunista Guennadi Ziugánov con el 18,3%, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski con el 10,05%, mientras el liberal Andréi Bogdánov suma el 1,3% de los votos.

El elegido que convertirá a Putin en primer ministro

El aspirante oficialista a la Presidencia de Rusia, Dimitri Medvedev, ha comparecido públicamente en un escenario montado para un concierto de rock en la céntrica Plaza Roja moscovita para proclamar su victoria y asegurar que su política continuará la de su padrino político y predecesor, Vladimir Putin, quien ha proclamado que "Medvedev tiene una ventaja sólida (...). Las elecciones se desarrollaron en estricta conformidad con la Constitución".

Medvedev ha prometido estabilidad en una breve intervención en la que ha estado secundado por el propio Putin. "Podemos preservar la senda marcada por Vladimir Putin y tenemos todas las oportunidades para hacerlo". "Estamos escogiendo nuestro camino, un camino de desarrollo a largo plazo y tenemos la oportunidad de (...) cimentar la estabilidad y recorrer la senda que hemos estado siguiendo en los últimos años", ha explicado.

Dmitri Medvédev ha confirmado que el presidente saliente, Vladímir Putin, encabezará su futuro Gobierno. En su primera rueda de prensa, Medvédev ha explicado que en los dos meses que quedan hasta su investidura el próximo 7 de mayo se dedicará a "delinear la estructura del futuro poder ejecutivo": "Trabajaré en ello conjuntamente con Vladímir Putin en su calidad de próximo jefe del Gobierno".

El aparato del Estado garantiza el triunfo

Los ciudadanos rusos han depositado su voto desde primera hora de la mañana en unas elecciones presidenciales donde el viceprimer ministro Dimitri Medvedev, uno de los hombres más leales al Gobierno de Vladimir Putin, se presentaba como principal candidato para hacerse con la victoria. Nadie lo duda porque su mentor y todo el aparato del Estado se han afanado bien en no dejar cabos sueltos para garantizarle el triunfo.

Son unos comicios que se han desarrollado en un ambiente tumultuoso, marcado por las turbias relaciones entre Moscú y los organismos de control electoral de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE); y con una opinión internacional dividida entre los que definen a Medvedev como un títere de Putin, que será futuro primer ministro del país, y los que le perciben como una nueva esperanza de futuro si es capaz de reverdecer sus laureles como activista democrático durante su juventud.

Pero realmente Medvedev ganó los comicios en el momento en el que recibió el apoyo de Rusia Unida, el partido del Gobierno de Putin, cuya imagen doméstica sigue siendo, a pesar de las múltiples protestas organizadas por la minoría opositora, virtualmente inexpugnable.

Entre los críticos destaca la figura del gran maestro de ajedrez, Garry Kasparov, o el ex primer ministro Mijail Kasianov -que cayó en desgracia con Putin en 2004-. Ambos no se presentarán a las elecciones por lo que consideran "presiones del Kremlin", que les ha impedido cumplir los requisitos necesarios para validar su candidatura.