Los antidisturbios han detenido a un centenar de personas, según los activistas que han convocado la marcha para protestar por los comicios./ EFE
contra las elecciones presidenciales

Al menos 250 detenidos en una marcha de protesta en Moscú

Varios activistas se quejan de que les han retenido antes de comenzar la manifestación y está convocada otra en San Petersburgo donde estará Kaspárov

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los dirigentes de la oposición rusa, el ex ajedrecista Gari Kasparov, ha afirmado desde San Petersburgo que la Policía ha detenido a 250 manifestantes opostores en Moscú durante las protestas por la elección del "delfín" del presidente Vladimir Putin en las elecciones. Efectivos de la Policía antidisturbios se han enfrentado a pequeños grupos de manifestantes que intentaban concentrarse para participar en un acto no autorizado.

Más de 300 policías han actuado para detener a decenas de personas y han utilizado sus porras para obligar a los manifestantes a entrar en los autobuses de la Policía. Algunos de los manifestantes encendieron bengalas en una céntrica plaza moscovita y corearon consignas como "¡Vuestras elecciones son una farsa!" o "¡Fascistas, fascistas!". "Es mi deber venir y expresar mi oposición a estas elecciones preparadas y falsificadas", ha declarado una de las manifestantes, Yelizaveta, mientras los policías detenían a gente que se encontraba a su alrededor. "Ahora se nos llevan uno por uno", ha lamentado.

A diferencia de la capital rusa, las autoridades de San Petersburgo sí han autorizado la marcha organizada también por La Otra Rusia, movimiento que incluye a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda. Entre los que han participado se encuentran Kaspárov y el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique.

Marchas convocadas por todo el país

Kasparov, dirigente de Otra Rusia, ha encabezado otro acto celebrado en la ciudad de San Petersburgo, esta vez sí autorizado, al que han acudido unas 2.000 personas que han coreado lemas como "¡Revolución, Revolución!" o "Rusia sin Putin". A pesar de que las autoridades han permitido la celebración, un dirigente opositor, Maxim Reznik, líder de Yabloko en San Petersburgo, fue detenido a útlima hora de ayer domingo, según una de sus compañeras, Olga Kurnosova: "Fue acusado de no obedecer las órdenes de la Policía. Me ha llamado esta mañana y dijo que su abrigo quedó destrozado y que tiene la frente magullada".

La Policía ha confirmado la detención de Reznik por agresión contra otro hombre, una acusación que Kurnosova ha desmentido. Kaspárov, que fue condenado en noviembre pasado a cinco días de cárcel por participar en una protesta similar no autorizada, protagonizó ayer otro incidente en la Plaza Roja cuando intentaba repartir octavillas que rezaban: "No participaremos en esta farsa".

La Otra Rusia ha celebrado cuatro Marchas de los Disidentes en Moscú y otras tantas en San Petersburgo, pero la última en la capital concluyó con la dispersión violenta de los manifestantes. Los movimientos liberales y de izquierdas agrupados en La Otra Rusia consideran los comicios una "farsa" sin alternativa real y un acto de puro trámite para que Putin formalice el traspaso del timón del Kremlin a su delfín, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev.

Las protestas coinciden con el 91 aniversario de la abdicación al trono de la dinastía de los Románov a favor de la Asamblea Constituyente. Medvédev, el ganador de los comicios presidenciales del domingo al obtener más del 70% de los votos, asumirá el cargo el próximo 7 de mayo y ha confirmado que propondrá a Putin encabezar su Gobierno, oferta que éste ha aceptado.