Agentes de la Ertzainza y bomberos inspeccionan los daños ocasionados en la Casa del Pueblo de Derio. /AFP
causó importantes daños materiales

ETA llama a la abstención tras atentar anoche contra la sede del PSE en Derio

El artefacto, que estaba compuesto por dos o tres kilos de explosivo que podría ser amonal, no ha causado víctimas, aunque ha provocado importantes daños materiales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha remitido un comunicado al diario Gara tras atentar anoche contra la sede socialista de la localidad vizcaína de Derio. En el escrito la banda terrorista llama a la "abstención" y al "boicot" en las eleciones generales, para dar una respuesta "como pueblo" porque entiende estos comicios como un anuncio de "un nuevo periodo de opresión contra Euskal Herria".

Además, afirma que "los partidos regionalistas vascos" han optado por desarrollar esta campaña "dentro de la normalidad" y que, actuando de esa forma "no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española". Por lo tanto, piden a los vascos que respondan "de la misma forma que hace treinta años: como pueblo".

No es la primera vez que ETA intenta boicotear las elecciones generales, primero con un atentado y luego lanzando un comunicado. Ya hicieron los mismo en el año 2000, tras el asesinato de Mikel Buesa, pidieron a los vascos que no participasen en los comicios que después ganó Aznar con mayoría absoluta.

Tres kilos de explosivo en Derio

En el plan de ETA, el primer paso era el atentado de anoche. El artefacto que esta madrugada ha estallado en la sede del PSE-EE de Derio, en Vizcaya, estaba compuesto por dos o tres kilos de un explosivo que podría ser amonal, que colocaron dos encapuchados en una bolsa y una mochila. La explosión ha causado importantes daños materiales, aunque no hay que lamentar ninguna víctima.

La bomba, cuya colocación fue anunciada pasada la medianoche en una llamada en nombre de ETA al teléfono de emergencias de Vizcaya (SOS-Deiak) 112, estallaba poco después de la una de la madrugada sin causar heridos, aunque ha provocado daños en la sede socialista y en los inmuebles cercanos, cuyos vecinos habían sido desalojados. Dos mujeres de 31 y 37 años fueron atendidas por crisis nerviosas.

Una hora después de que se produjera la explosión, el secretario de Organización y portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, visitó la sede socialista atacada en este atentado. Hacia esa hora, las dos de la madrugada, los vecinos de los inmuebles número 8 y 12 de la plaza Árbol de Gernika pudieron volver a sus hogares, de los que habían sido desalojados en cuanto la Ertzaintza recibió el aviso de la colocación de la bomba.

Posible atentado del 'comando Vizcaya'

Los investigadores tratan de averiguar si tras el atentado está el 'comando Vizcaya' que integran Jurdan Martitegi y de Arkaitz Goikoetxea. Este 'talde' ya ha cometido una decena de acciones desde el final de la tregua.

El primero de ellos fue el ataque a la casa cuartel de Durango el 25 de agosto. Luego vino el coche-bomba contra la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre, que habría sido preparado en Francia por Itzol Iriondo, al que las Fuerzas de Seguridad buscan por su posible implicación en el asesinato de los guardias civiles en Capbreton. El 25 de septiembre atentaron con un artefacto contra la comisaría de Zarautz.

Posteriormente, intentaron asesinar al escolta Gabriel Gines el 9 de octubre y pusieron las bombas contra los juzgados de Getxo el 11 de noviembre. Tras un periodo de inactividad, perpetraron el atentado contra la sede judicial de Sestao el 16 de diciembre y atentaron contra la sede del PSE en Balmaseda el 24 de diciembre.

Ya en 2008, intentaron sin éxito recoger un barril de cerveza cargado con 30 kilos de explosivos localizado el 1 de febrero en un camino de Getxo. El 8 de este mes hicieron estallar una bomba con 15 kilos de amonitol frente a los juzgados de Bergara. Y, por último, el ataque del pasado sábado contra un repetidor en las inmediaciones de Bilbao con una bomba-trampa.