Un grupo de 74 extranjeros, la mayoría niños y mujeres franceses, han sido los primeros en salir del país ante los combates que se han instalado en las calles de la capital, Yamena. /AFP
aumento de la violencia

Se reanudan los combates entre los rebeldes y el Ejército en Yamena

Seis españoles residentes en Chad ya han sido evacuados a Gabón en un avión de la Fuerza Aérea francesa y otros cinco esperan salir del país a lo largo del día

JOHANNESBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfrentamientos en la capital de Yamena han vuelto hoy a los alrededores del Palacio Presidencial, donde se presume que el jefe de Estado chadiano, Idris Deby, resiste la ofensiva rebelde. Mientras, Francia prosigue con las labores de evacuación y ya ha trasladado en avión a más de medio millar de extranjeros, seis de ellos españoles, hasta Libreville, la capital de la vecina Gabón. Otros cinco dejarán la capital chadiana a lo largo del día de hoy.

Por segundo día consecutivo, el presidente chadiano, Idriss Deby, resiste una fuerte ofensiva rebelde que lo mantiene arrinconado en el palacio presidencial, aunque en las últimas horas la lucha se ha alejado del edificio por lo que da la impresión de que los rebeldes están siendo rechazados.

De acuerdo con las informaciones de Al Yazira, el área que rodea al palacio presidencial está siendo patrullada por tropas del Ejército, apoyadas por helicópteros.

Se retrasa el despliegue europeo

Además, el Gobierno ha denunciado una ofensiva conjunta del Ejército sudanés y de milicias rebeldes contra una de las principales ciudades fronterizas del país, Adre, limítrofe con la región sudanesa de Darfur. Las autoridades han calificado este ataque de "declaración de guerra".

Adre está situada en el este de Chad, en la región donde está previsto que se despliegue la fuerza de la Unión Europea (EUFOR), dedicadas a proteger a refugiados de Darfur en Chad y la República Centroafricana, en las próximas semanas. El despliegue de las primeras unidades debería haberse iniciado el viernes pasado, pero las circunstancias en Chad han aconsejado el retraso.

En medio de todo este caos, las tiendas y los comercios han sido saqueados y varios presos han aprovechado para escapar de la cárcel de la capital.

Por el momento, se desconoce el balance de víctimas de la ofensiva, pero el Ejército francés ha informado de que dos de sus soldados resultaron "heridos de carácter leve". Francia mantiene en el Chad cerca de 1.200 efectivos, encargados de proteger a sus ciudadanos residentes en esa ex colonia francesa y a sus intereses.

Evacuación de los españoles

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que la evacuación de los españoles que residen en la capital chadiana ya está en marcha. De hecho, seis de los al menos once españoles se encuentran ya en Libreville (Gabón) a la espera de embarcar en un vuelo hacia París y, desde allí, regresar a España en torno a la madrugada del lunes.

En la capital quedan al menos otros seis españoles, que serán evacuados en las próximas horas conforme al procedimiento habitual de extracción establecido por las tropas francesas apostadas en la base militar gala en Yamena, desde la cual despegan los aviones con los evacuados a bordo.

En otras partes de Chad, lejos de la capital, quedan al menos una treintena de españoles, religiosos en su mayoría, que se encuentran desarrollando labores humanitarias lejos de las principales zonas del conflicto, por lo que de momento no se contempla su evacuación inmediata, según Exteriores.

Cae uno de los principales colaboradores de Deby

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, ha confirmado la muerte del jefe del Estado Mayor del Ejército chadiano, Daoud Soumain y ha asegurado que el Gobierno francés ha ofrecido a Deby ayuda para abandonar el país teniendo en cuenta la "situación peligrosa" que atraviesa. Pero éste ha declinado la oferta.

Según Morin, Déby, "que es un combatiente excepcional, un hombre con valor", cuenta con entre 2.000 y 3.000 soldados leales que están bajo su autoridad, una cifra similar a la que tenían los rebeldes a su llegada a Yamena.

Los dirigentes de los partidos de la oposición chadiana en el exilio de Cotonou, han denunciado enérgicamente el intento de conquistar el poder por la fuerza y la desestabilización orquestada contra Chad. Asimismo, han hecho un llamamiento a todas las partes en el conflicto a qbusquen un arreglo político a la crisis y a toda la comunidad internacional para que actúen para conseguir la paz.

Los rebeldes, a quienes el presidente Deby acusa de estar apoyados por el Gobierno de Sudán, lanzaron el lunes pasado una ofensiva desde el este del país y ayer llegaron a la capital.