así no se frena el crecimiento

Trichet: «En los periodos difíciles lo que hace falta es la confianza»

El presidente del BCE defiende que la decisión de mantener los tipos de interés aporta confianza y estabilidad al mercado

DAVOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido su política de tipos de interés para mantener la confianza que permite dar estabilidad a los mercados y ha considerado que su resistencia a subirlos no ha frenado el crecimiento económico.

En una entrevista a la cadena de televisión LCI, Trichet ha subrayado que el papel del BCE es "preservar una sólida confianza en la estabilidad de precios", que es a su vez una garantía de la estabilidad de los mercados. El control de la inflación "es nuestro mandato" y "la gente, nuestros ciudadanos europeos, nos piden que aseguremos la estabilidad".

Trichet, que participaba en el Foro de Davos, ha advertido de que "si no fuéramos creíbles sobre la estabilidad, aumentaríamos la inestabilidad de los mercados". "No creo" que con los tipos de interés actuales frenemos el crecimiento, ha respondido cuando han cuestionado sobre las consecuencias de su resistencia para bajar el precio del dinero, como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos ante los signos de ralentización.

Inyección de confianza en el mercado

"En los periodos difíciles, lo que más hace falta es la confianza", ha añadido, antes de poner también como ejemplo las operaciones del BCE para evitar crisis de liquidez en el mercado: "al demostrar que podemos intervenir rápida y masivamente, ganamos confianza".

Trichet ha explicado que en la edición del pasado año del Foro de Davos ya habían detectado que "habría una corrección" y que había que "adaptarse a lo mejor posible". No quiso aventurarse sobre el tiempo que hará falta para terminar la purga, y se ha limitado a comentar que "estamos en un fenómeno de corrección, y unos y otros debemos estar a la altura".

Más específicamente sobre la crisis generada en el sistema financiero por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, ha insistido en que "la transparencia es la palabra clave ahora" y en que "hay un enorme campo para tener un sistema más transparente".