El jefe del Gobierno y secretario general del PSOE , José Luis Rodríguez Zapatero (i), charla con el titular de Trabajo, Jesús Caldera, antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista que ha aprobado el borrador del programa electoral del partido para las elecciones del 9 de marzo. /EFE
elecciones generales 9-m

El PSOE propone crear un 'Observatorio de la Laicidad' en el borrador de su programa electoral

El coordinador del programa socialista, Jesús Caldera, presenta el proyecto programático del partido, que incluye una "profunda reflexión" sobre el aborto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el borrador del proyecto programático con el que el PSOE se presentará a las elecciones generales del 9 de marzoque, que ha presentado hoy y que debatirá y aprobará en su Conferencia Política el último fin de semana de enero, la formación propone una política basada en la libertad religiosa y en la laicidad "que evite privilegios y discriminaciones de unas confesiones respecto de otras", para lo que promocionará, entre otras cosas, "la separación entre Iglesia y Estado y la neutralidad del Estado hacia las creencias".

Con eses compromiso, el PSOE creará un 'Observatorio de la Laicidad, la Libertad de Conciencia y de Creencias', modificará el Código Penal en lo relativo a la libertad de conciencia e incorparará a las confesiones religiosas en el impulso de políticas de integración y cohesión social y en los programas de desarrollo de la Alianza de Civilizaciones.

Aunque el texto definitivo no se aprobará hasta finales de enero, el Partido Socialista destaca entre sus políticas y actuaciones, en primer lugar, la creación del 'Observatorio de la Laicidad, la Libertad de Conciencia y de Creencias' con un doble objetivo: la evaluación de las políticas públicas y las normas jurídicas -de acuerdo con los principios constitucionales-, y la propuesta de recomendaciones al Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos y locales. "Con esa finalidad, se creará una Agencia estatal independiente", añade el borrador.

También propone la modificación del Código Penal en lo relativo a la libertad de conciencia "equiparando la protección de todas las convicciones, con independencia de su carácter religioso o no". Finalmente, plantea incorparar a las confesiones religiosas en el impulso de la participación en las políticas de integración y cohesión social, así como en los programas de desarrollo de la Alianza de Civilizaciones.

Libertad religiosa y laicidad

El PSOE cree que "el derecho a la libertad religiosa, junto al de libertad ideológica, es la fuente del pluralismo como elemento esencial de la democracia: sin libertad de conciencia y de creencias no hay democracia".

En la legislatura 2008-2012, el PSOE se propone "proseguir una política que evite privilegios y discriminaciones de unas confesiones respecto de otras, de unas creencias frente a otras, porque eso siempre se traduce en desigualdades entre la ciudadanía". Por ello, "promocionará activamente la separación entre Iglesia y Estado, y la neutralidad del Estado hacia las creencias, religiosas o no, de sus ciudadanos".

Así, destaca el borrador, "la protección real y efectiva de esta libertad de todas las personas en condiciones de igualdad, garantizada por la laicidad, es la base de una ciudadanía más universal y más inclusiva en una sociedad que requiere de mayores cotas de integración, cohesión y solidaridad".

"Reflexión profunda" sobre el aborto

El PSOE incluirá también en su programa electoral la propuesta de abrir una "reflexión profunda" sobre el aborto para analizar si se debe modificar la actual ley, lo que, en el caso de realizarse, deberá contar con el "máximo consenso".

El coordinador del programa socialista, Jesús Caldera, ha explicado que en el borrador del programa "no hay novedades" sobre la postura expresada en otras ocasiones por el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. "Pensamos que es necesario abrir una reflexión para comprobar el funcionamiento y los resultados de la vigente ley, y después considerar si se debe modificar o no, buscando siempre el máximo consenso", ha subrayado.

Esta reflexión será "profunda", ha insistido Caldera, quien ha asegurado "como miembro del Gobierno", que el Ejecutivo "va a garantizar al cien por cien el derecho de toda mujer a no ver obstaculizado lo que la ley le permite, y no ver menoscabada en absoluto su libertad de decisión".