El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones. /EFE
segunda y última jornada

De la Vega clausura hoy el I Foro de la Alianza de Civilizaciones

Zapatero anunció ayer que nombrará un coordinador nacional, que dependerá de la presidencia del Gobierno, para que ponga en práctica las medidas para desarrollar el proyecto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, clausurará hoy el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que arrancó ayer en Madrid. Lo hará en compañía del ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, y de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour. Tras las intervenciones de los tres, el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza, Jorge Sampaio, anunciará los compromisos alcanzados a lo largo de las dos jornadas de trabajo.

Antes de la sesión de clausura, alcaldes de seis ciudades importantes, entre ellos el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo partido, el PP, ha cuestionado la iniciativa de la Alianza, debatirán sobre cómo trasladar los principios que rigen la Alianza a la acción local.

En la misma mesa que Ruiz-Gallardón se sentarán el alcalde de París, Bertrand Delanoe; Barcelona, Jordi Hereu; Córdoba, Rosa Aguilar; El Cairo, Abdel Azim Wazir; y Estambul, Kadir Topbas, junto con el escritor Paulo Coelho; el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, y el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka.

57 medidas "de corto, medio y largo plazo"

En la primera jornada, que fue celebrada ayer, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que nombrará un coordinador nacional, que dependerá de la Presidencia del Gobierno, para que ponga en práctica las medidas para desarrollar la Alianza de Civilizaciones. El Plan Nacional aprobado por el Ejecutivo para hacer realidad la iniciativa recoge 57 medidas "de corto, medio y largo plazo" en los ámbitos de la juventud, la educación, los medios de comunicación y migraciones.

Zapatero apuntó las líneas de actuación del plan de su Gobierno: favorecer el conocimiento mutuo y la diversidad, promover los valores y una cultura de paz, mejorar la integración y capacitación de los inmigrantes -con especial énfasis en la juventud- y difundir la Alianza de Civilizaciones. El plan aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 11 contiene medidas como la creación de un cuerpo de voluntarios de la Alianza y de un Premio Anual de la Capitalidad Intercultural y un programa de formación de arabistas españoles.

La Alianza cuenta con el respaldo unánime de los Estados miembros de la ONU y el apoyo político de un Grupo de Amigos informal en el seno de Naciones Unidas formado por 78 países y organizaciones internacionales que se reúnen periódicamente para plantear sugerencias. De entre ellos, tan sólo 11 han hecho contribuciones financieras durante 2007 por un valor total de 6,9 millones de euros, de los que uno lo ha aportado España, que en la actualidad es el mayor contribuyente a la Alianza. El Grupo de Amigos está abierto a nuevas incorporaciones.

Construir "puentes de confianza"

En la apertura del foro también intervinieron el primer ministro de Turquía y copatrocinador de la iniciativa, Recep Tayip Erdogan; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y su alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

Ban Ki Moon hizo un llamamiento para que los líderes internacionales emprendan acciones concretas que traduzcan las declaraciones de intenciones sobre la importancia de construir "puentes de confianza" entre civilizaciones, subrayando que, "aunque las amenazas son terroríficas", la comunidad internacional tiene en "sus manos" respuestas para ellas.

Por su parte, Jorge Sampaio, expresó su "profunda convicción" de que ésta es "la iniciativa correcta que va a colmar un vacío a nivel internacional" y es "el resultado de la voluntad política compartida hacia la acción contra los problemas culturales y religiosos y las amenazas a la paz y la seguridad en el mundo".