MUNDO

Miembros del Baas vuelven a las instituciones

Decenas de miles de antiguos miembros del partido Baas, la formación del ex dictador iraquí Sadam Hussein prohibida tras su derrocamiento en 2003, podrán reincorporarse a las instituciones públicas gracias a la Ley de Interpelación y Justicia aprobada ayer por el Parlamento.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normativa, avalada por 143 de los 275 diputados presentes en la votación, distingue entre los militantes o cargos menores y quienes ocuparon puestos directivos. Los que no perpetraron crímenes contra el pueblo podrán reincorporarse a sus antiguas funciones, pero a los ex altos responsables se les mantendrá la prohibición de reintegrarse en las instituciones.

La ley reemplazará al Órgano de la Interpelación y la Justicia, creado tras la invasión del país con el objetivo de depurar las organizaciones gubernamentales de la influencia del partido.

Washington promovió esa desbaasificación, pero más tarde se atrevió a reconocer que las medidas habían ido demasiado lejos e instó a los líderes iraquíes a suavizarlas.

Ahora, tras meses de polémica y debate entre los diferentes bloques parlamentarios, la aprobación de esta nueva legislación representa un primer paso en los esfuerzos del Gobierno del chií Nuri al-Maliki para integrar a la minoría suní en el proceso político y poner así fin a los enfrentamientos sectarios.