Ciudadanos

La crisis ha afectado menos a las mujeres trabajadoras

La mayor destrucción de empleo se ha cebado con sectores en los que hay nula representación femenina como la construcción e industria

SAN FERNA NDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin duda la mujer ha realizado en la última década grandes conquistas tanto a nivel civil como social y laboral. Pero, no es menos cierto que todavía le queda mucho terreno por recorrer para llegar a la tan ansiada igualdad de género. Un dato curioso de esta lucha permanente de la mujer es que la crisis le ha afectado menos que a los hombres, es decir que la destrucción de empleo se ha cebado con ellos y ha respetado a las trabajadoras, si bien esta afirmación esconde la discriminación que sufren las mujeres en determinados puesto y empleos.

La construcción y la industria han sido los sectores más afectados por la recesión económica, dos ámbitos en los que aún no tiene cabida la mujer, razón por la que las estadísticas de despidos masculinos superan con creces a los despidos femeninos, tal y como destacó la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CC OO) en Andalucía, Nuria López, dentro de las jornadas que el colectivo llevó a cabo en el Centro de Congresos de San Fernando con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En su ponencia -denominada 'Mujer y mercado Laboral'- López argumentó que la mujer sigue relegada a una segregación laboral que la delimita a ciertos sectores como es el caso del servicio o la educación, que han sabido soportar los envites de la crisis por el momento, ya que hay síntomas de que los próximos meses serán más duros y los efectos de los despidos lleguen a estos, de modo que la mujer supere de nuevo los niveles de desempleo de los hombres dentro del marco de la crisis. Además, en la ponencia se apuntó a problemas derivados de estos despidos más allá de la pérdida del puesto de trabajo o de coberturas sociales, pues se corre el riesgo de que las mujeres den pasos hacia atrás en su lucha y se vean de nuevo relegadas a las labores domésticas.Como méritos en estos años López apuntó el incremento considerable de andaluzas que tienen un puesto de trabajo pues si en 1999 eran 500.000, en el 2009 se alcanzó la cifra de 1,2 millones de mujeres empleadas en Andalucía.

Aún así sus contratos son muchos más precarios que el de los hombres ya que uno de cada dos contratos que se le ofrece a una mujer es temporal y a pesar de realizar las mismas funciones que un hombre la brecha salarial se sitúa sobre el 30%, a lo que hay que sumar la escasa garantía laboral a la que están sometidas.

Todo ello cuando a nivel de formación han superado con creces a los hombres ya que el 60% de las matriculaciones universitarias son femeninas, frente al 40% de alumnos. Las mujeres han ganado el terreno de los estudios pero no por ello las empresas se fijan más en ellas, que deben acudir al empleo público para poder optar a un sueldo acorde con la labor que desempeñan diariamente.

Cometas en Puerto Real

Docenas de cometas sobrevolaron ayer poco después del mediodía el cielo del Paseo Marítimo de Puerto Real. Más allá de lo recreativo, en pleno Día de la Mujer Trabajadora la acción se cargaba de otro sentido. «Queremos romper el 'techo de cristal' que muchas veces las propias mujeres nos ponemos», explicaba María Jesús de León, la profesora del instituto de Secundaria Antonio Muro que coordina el Plan de Igualdad del centro y esta acción concreta.