Artículos

Solidaridad con el sacerdote Roy Bourgeois

Desde Moceop (Movimiento por el Celibato Opcional) queremos hacer oír nuestra voz en apoyo del sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, amenazado de excomunión por declarar que la mujer tiene la misma dignidad que el hombre para poder acceder al sacerdocio ministerial.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos convencidos, como muchos teólogos, de que la prohibición del acceso de la mujer al sacerdocio ministerial no tiene ninguna base bíblica ni teológica de fondo. Es más, existen numerosas pruebas documentales y arqueológicas donde consta el ministerio presbiteral e incluso episcopal de algunas mujeres en las primeras comunidades cristianas como es el caso de la «Epíscopa Teodora».

Esta discriminación de las mujeres en lo relativo al ministerio ordenado nos parece hoy una inaceptable discriminación y representa una manifestación más del patriarcalismo que debemos desterrar de nuestras comunidades cristianas y de la Iglesia. Nos unimos a todas las voces que hoy en la sociedad y en la Iglesia apuestan por una igualdad a todos los niveles entre el hombre y la mujer y creemos que no es momento de solucionar las discrepancias entre los miembros de la Iglesia con excomuniones, sino con comunión, respeto a la diversidad y diálogo entre todos.

Pensamos que la Iglesia jerárquica debe reconsiderar estas posturas intrasigentes y autoritarias, más propias de otras épocas que de los tiempos que vivimos, y que valoramos como abusivas y antievangélicas.

Pedimos, a la vez, que se revise en la Iglesia el ministerio presbiteral, para que no sea un estamento autónomo y un colectivo de expertos y especialistas con poderes personales que se usurpan a la comunidad, toda ella «pueblo sacerdotal». Jesús nunca quiso organizar un movimiento sobre un proyecto sacerdotal y menos clerical.

Lamentamos igualmente las condenas a numerosos teólogos, como han sido recientemente los casos de Pagola y Ariel Álvarez, y pedimos también para ellos una reconsideración de sus expedientes y una postura de diálogo con ellos ya que son teólogos que están haciendo un inmenso bien a miles y miles de cristianos en todo el Mundo en su esfuerzo por acercar la Biblia y la figura de Jesús al hombre de hoy. Quienes deseen expresar su apoyo al sacerdote Roy Bourgeois pueden hacerlo en: http://www.atrio.org/ApoyoRoyBurgeois.php. Creemos que no es ya tiempo de Inquisición y de anatema, sino de fraternidad, diálogo y comunión.

Juan Cejudo Caldelas.

Movimiento por el Celibato Opcional. Cádiz